Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El escaparate de la cultura vasca celebra medio siglo de vida

Los resposanbles de los ocho espacios de la Azoka, en la presentación de esta nueva edición.

Natalia González de Uriarte

La presente edición de Durangoko Azoka, la feria del Libro y el Disco vasco, contará con un día más ya que la ocasión lo merece. Cumple 50 años de vida y la celebración del medio siglo se queda escasa sin esa jornada añadida de regalo.Del viernes 4 al martes 8 de diciembre, de 10.30 a 20.00 horas, en el Landako Gunea de Durango, editoriales, distribuidoras, discográficas, instituciones y agentes culturales exhibirán su buen hacer en el mayor escaparate de la cultura vasca.

Pero además de los 249 stands, en los que se mostrarán 350 novedades, entre libros, discos, revistas, el programa toda una fiesta. Se completa con más de 250 actos culturales: conciertos, coloquios, proyecciones, talleres, espectáculos, actividades infantiles, etc. Además de la tradicional localización, esos 700 metros de feria del libro y disco vasco que acoge el Landako, (el Areto Nagusia, Szenatokia, Irudienea, Kabi@, Ahotsenea, Saguganbara, Plateruena y Azoka TB), habrá multitud de espacios repartidos por la localidad. El objetivo de los organizadores es “convertir el aniversario en una gran celebración, convertir Durango en una gran fiesta, y celebrarlo conjuntamente con instituciones, agentes culturales, creadores y con la ciudadanía vasca”, según ha explicado la presidenta de Gerediaga, Nerea Mujika.

Bernardo Atxaga o Mikel Urdangarin

Por primera vez se ofrecerán lecturas dramatizadas, acompañadas de música. Participarán grandes nombres de la literatura y la música vasca: Jasone Osoro, Bernardo Atxaga, Karmele Jaio, Harkaitz Cano, Ken Zazpi, Mikel Urdangarin...

En cuanto a los directos, la carpa se situará en el mismo lugar del año pasado, con dos escenarios. Se ofrecerán 70 conciertos, con grupos de renombre (Ze Esatek!, Txapelpunk, Seiurte, Hesian...), grupos que inician su andadura, ocho grupos que provienen de Ipar Euskal Herria.

Se entregará el Argizaiola Saria a los fundadores del certamen y estrenará nueva imagen de marca. Asimismo, Durangoko Azoka publicará un libro con sus 50 años de andadura, escrito por Jesús Mari Arruabarrena y Joseba Sarrionandia.

Nerea Mujika, ha remarcado como presidente de este encuentro por excelencia de la cultura vasca es “sin lugar a dudas sería la colaboración entre el movimiento asociativo para organizar la feria. La plaza de Durangoko Azoka cada vez cuenta con más colores, cada vez cuenta con la colaboración de más organismos y más ideas, y por lo tanto, es el fruto de toda esa colaboración”.

El presupuesto de la presente edición será de 750.000 euros de los que las instituciones públicas han aportado 410.000 euros.

Etiquetas
stats