Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La escuela pública se reivindica como “la semilla de una sociedad más justa”

Un momento de las intervenciones en la Fiesta de la Escuela Pública vasca.

Eduardo Azumendi

La Escuela Pública vasca ha celebrado en Elgoibar (Gipuzkoa) su fiesta anual reivindicando su papel central en la consecución de una sociedad más justa y solidaria. Aunque la celebración de este año ha venido precedida por la tensa relación entre la comunidad educativa y el Gobierno vasco tras el boicot de padres y colegios a la evaluación de tercero de Primaria por considerarla “una clara aplicación de la Lomce”, la fiesta no se ha empañado. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha acusado a la confederación de padres de la escuela pública vasca (Ehige), la asociación de directores y los sindicatos de “meter miedo” a las familias con “información torticera”, algo que Ehige ha desmentido: “Nuestra postura se debe a que la prueba no tiene justificación pedagógica”.

Durante la jornada festiva, Ehige se centró en el mensaje de que la escuela pública es la mejor opción para lograr una sociedad más equilibrada, por lo que sugirió al Gobierno que la futura ley de Educación vasca no se redacte “desde el resparto financiero”, en relación a los recursos destinados a la red concertada y que en la actualidad escolariza a la mitad del alumnado. “La ley debe garantizar que el sistema público, gratuito y de calidad sobreviva. La escuela pública es la semilla irrenunciable de una sociedad más justa”.

En esta línea, destacó que “la sociedad debe decidir si quiere estar al nivel de los países europeos más avanzados que fundamentan su sistema educativo en una escuela pública potente, que garantiza la cohesión social, o prefiere una sociedad fragmentada”.

Etiquetas
stats