Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 491 actividades y 101 espectáculos de música en directo en la Semana Grande de San Sebastián

Un total de 491 actividades y 101 espectáculos de música en directo en la Semana Grande de San Sebastián

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Un total de 491 actividades, de las cuales 334 han sido programadas por Donostia Festak o en colaboración con asociaciones ciudadanas, componen el programa de la Semana Grande de San Sebastián, que se celebrará entre el 10 y el 17 de agosto. Además, las jugadoras de fútbol y hockey de la Real Sociedad serán las encargadas este año de entonar el tradicional 'Artillero' en el cañonazo que da inicio a las fiestas.

Serán 30 zonas diferentes de la ciudad las que tendrán actividades durante la Aste Nagusia donostiarra. El programa cuenta con 101 espectáculos de música en directo, cuyos protagonistas más destacados son Carlos Tarque, Esne Beltza + Huntza, Hombres G, Lola Índigo, Sole Giménez, Alex Ubago, Bebe y Macaco, que actuarán en el escenario de Sagües.

Asimismo, habrá siete espectáculos de teatro de calle, 40 actividades infantiles-familiares de diverso formato, 30 actividades deportivas, cinco concursos gastronómicos, y cinco sesiones de cine en la playa.

El concejal de Actividades Festivas, Jon Insausti, ha presentado la programación de la Semana Grande 2019 junto a las jugadoras de la Real Sociedad de fútbol Nahikari García y Nuria Mendoza, y la jugadora de hockey txuri-urdin Maider Altuna, las cuales han mostrado su alegría por poder tomar parte en ese momento “especial” dar inicio a las fiestas entonado el 'Artillero' y han deseado que toda la gente disfrute de la Aste Nagusia donostiarra “pasándolo bien y con respeto”.

Insausti ha detallado alguna de las novedades de este año, como es la 'Gazte Nagusi Holi Fest', que tendrá lugar al término del cañonazo el sábado 10 de agosto en el Boulevard (escenario bajo el Balcón de Pilatos del ayuntamiento). Se trata de una fiesta dirigida al público joven (edades entre 14 y 22 años), que contará con Oihan Vega (DJ Euskadi Gaztea), Ainhoa Larrañaga y María Redondo (Goazen) como dinamizadores.

La organización, en colaboración con los departamentos de Igualdad y Juventud del Ayuntamiento, obsequiará a los participantes con una camiseta blanca, una pulsera, el pañuelo de fiestas y los polvos de colores necesarios para participar activamente en la fiesta. Además de embadurnarse de polvos de colores, existirá la posibilidad de un “manguerazo” postfiesta a cargo de los Bomberos donostiarras.

Otras de las novedades es el traslado de las actividades de pelota a mano para niñas y niños al parque Aitzol de Amara, o el concierto que ofrecerá en la noche del 14 de agosto Tosta Banda en la Plaza de la Constitución, espectáculo en el que participan miembros de Oreka TX y dantzaris de Kukai.

MERCADILLO Y MARIACHIS

Las terrazas del Kursaal acogerán el 15 de agosto el Mercadabadillo, un mercadillo de segunda mano, artesanía, diseño y comercios locales, y ese mismo día los gigantes de Irun visitarán a los de San Sebastián con recorridos por la ciudad. Por su parte, el 16 de agosto el barrio de Gros contará con una “callejonada Mariachi”, mientras que el día 17 será el turno de las “bilbainadas” de Los 5 Bilbainos.

Insausti ha apuntado, además, que todos los días de la Semana rande, en el Paseo de la Concha, entre las 16.00 y las 21.00 horas, el colectivo de mujeres de Kultur Alternatiboa expondrá sus trabajos artísticos en el marco de 'Arte Nagusia, mujeres creando arte'. A primera hora, realizarán talleres participativos relacionados con sus diferentes expresiones artísticas.

El concejal ha explicado, por otro lado, que los feriales contarán con cuatro horas libres de ruido con el objetivo de que personas que padecen trastornos del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones. Los ayuntamientos de San Sebastián y Azpeitia son pioneros en la implantación de esta medida lograr “unas fiestas más inclusivas”. Además, en el ferial se escuchará música no sexista.

Insausti ha anunciado que se instalará en Alderdi Eder, esquina con la calle Andia, una noria-mirador, que el pasado año se ubicó en el Paseo Nuevo. La atracción estará instalada del 1 de agosto al 8 de septiembre y tendrá precios populares todos los lunes.

En cuanto a la sostenibilidad, este año Donostia Festak y Coca Cola Iberian Partners colaborarán, entre otras acciones, con la producción de 15.000 vasos reutilizables para su utilización durante la Semana Grande en todos los espacios para ayudar a reducir significativamente el residuo en la vía pública.

También se reforzará la actividad de buceo en el Náutico y se realizará una limpieza del fondo marino de las inmediaciones del primer espigón del muelle, al tiempo que los diferentes espacios festivos que cuenten con actividades en las que se puedan consumir bebidas y/o alimentos, contarán con contenedores de reciclaje. También se colocarán 72 WC químicos en diferentes espacios de la ciudad.

Finalmente, Jon Insausti ha apostado por que se vivan las fiestas “con respeto, en convivencia y en libertad” y ha llamado a “meter un gol” a las actitudes que “no tienen hueco” en la ciudad, como son las agresiones sexistas, para que cada persona “se sienta libre en cada ámbito festivo”.

Etiquetas
stats