eldiario.es

9

La estadística y la geografía se alían para que no desaparezcan las franjas horarias en Güeñes

"Estaban celebrando el BOE y luego ha habido que explicarles que no", cuanta el alcalde de un municipio con varios núcleos pequeños separados pero que supera los 100 habitantes por kilómetro cuadrado

Euskadi habilita cuatro hoteles para aislar a los nuevos contagios leves y evitar la transmisión comunitaria

Muere el bebé que ha caído desde una altura de 4 pisos en Güeñes (Bizkaia)

EFE

Uno de los cambios en la fase 2 -a la que Euskadi accederá con toda probabilidad el lunes 25 de mayo- es el adiós a las franjas horarias para deporte o paseo por edades, aunque moduladas desde hace días por la libertad para ir a bares o comercios en cualquier momento. No obstante, este viernes se había producido un ajuste para localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, en las que se funcionaba como en las ciudades y no como en los pueblos más pequeños. Pero la regulación definitiva tiene un matiz: sólo se eliminan los horarios si la densidad de población es menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aunque sea cuestión de esperar un fin de semana, esta excepción ha soliviantado a algunas localidades vascas que querían dar ya ese salto, como Salvatierra-Agurain (en Álava y con muy pocos vecinos por encima de 5.000) o Güeñes (Bizkaia). Este segundo caso es realmente peculiar por su composición demográfica y geográfica. Lo resumen su alcalde, Imanol Zuluaga (PNV): "Si tuviéramos solamente dos kilómetros más de monte, no habría ningún lío".

Güeñes, en las verdes Encartaciones, no está dividido en ninguna entidad submunicipal ni pedanía, pero el municipio lo componen varios núcleos de población. En la cabecera, que da nombre al conjunto, no pasan de 2.000 habitantes y podría haber tenido más flexibilidad desde el inicio. Del área más poblada, Sodupe, lo separan varios kilómetros "sin nada en medio". Allí viven otras 4.000 personas. Hay otros núcleos, todos separados. Pero la densidad de población es de 160 por kilómetro cuadrado, por encima de 100. Ahí es donde echan de menos ahora tener más terreno. "Estaban celebrando el BOE y luego ha habido que explicarles que no", comenta el alcalde, aunque matiza que la Policía local sólo tira de multas en casos "exagerados". "Al fin y al cabo siempre puedes decir que vas a tomar un café", bromea.

En este contexto, la Ertzaintza ha pedido mayor claridad al Gobierno central ante este cambio en las franjas. "Está generando dudas sobre su interpretación y su aplicación por parte de la Ertzaintza y las Policías municipales. La literalidad del contenido de dicha Orden, en lo que afecta a los municipios de menos de 10.000 habitantes y, especialmente, en los de menos de 5.000 habitantes, hace que por la condición de la densidad retrocedan en los pasos de la desescalada dados hasta ahora. Hasta que estos aspectos no sean aclarados por el Gobierno español, la actuación de la Ertzaintza atenderá a los criterios hasta hoy vigentes", explica el Gobierno vasco.

La información es más necesaria que nunca

En la redacción de eldiarionorte.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa: sin alarmismos. Si siempre ha sido difícil conocer el futuro, hoy lo es más que nunca. Por eso, con toda la humildad, te pedimos tu apoyo para superar esta coyuntura, porque juntos somos más fuertes

Colabora con eldiario.es en Euskadi

Las claves del coronavirus en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

El estado de alarma en Euskadi: mapas y gráficos de las labores de desinfección y sanciones

Síguenos en redes

Como parte de este esfuerzo, publicamos contenidos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de la última hora y de las informaciones más relevantes.

Estamos en Twitter.

Estamos en Facebook.

Y también puedes hacer clic aquí para suscribirte a nuestro canal de alertas informativas de Telegram.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha