Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La estadística y la geografía se alían para que no desaparezcan las franjas horarias en Güeñes

Muere el bebé que ha caído desde una altura de 4 pisos en Güeñes (Bizkaia)

Iker Rioja Andueza

0

Uno de los cambios en la fase 2 -a la que Euskadi accederá con toda probabilidad el lunes 25 de mayo- es el adiós a las franjas horarias para deporte o paseo por edades, aunque moduladas desde hace días por la libertad para ir a bares o comercios en cualquier momento. No obstante, este viernes se había producido un ajuste para localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, en las que se funcionaba como en las ciudades y no como en los pueblos más pequeños. Pero la regulación definitiva tiene un matiz: sólo se eliminan los horarios si la densidad de población es menor de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Aunque sea cuestión de esperar un fin de semana, esta excepción ha soliviantado a algunas localidades vascas que querían dar ya ese salto, como Salvatierra-Agurain (en Álava y con muy pocos vecinos por encima de 5.000) o Güeñes (Bizkaia). Este segundo caso es realmente peculiar por su composición demográfica y geográfica. Lo resumen su alcalde, Imanol Zuluaga (PNV): “Si tuviéramos solamente dos kilómetros más de monte, no habría ningún lío”.

Güeñes, en las verdes Encartaciones, no está dividido en ninguna entidad submunicipal ni pedanía, pero el municipio lo componen varios núcleos de población. En la cabecera, que da nombre al conjunto, no pasan de 2.000 habitantes y podría haber tenido más flexibilidad desde el inicio. Del área más poblada, Sodupe, lo separan varios kilómetros “sin nada en medio”. Allí viven otras 4.000 personas. Hay otros núcleos, todos separados. Pero la densidad de población es de 160 por kilómetro cuadrado, por encima de 100. Ahí es donde echan de menos ahora tener más terreno. “Estaban celebrando el BOE y luego ha habido que explicarles que no”, comenta el alcalde, aunque matiza que la Policía local sólo tira de multas en casos “exagerados”. “Al fin y al cabo siempre puedes decir que vas a tomar un café”, bromea.

En este contexto, la Ertzaintza ha pedido mayor claridad al Gobierno central ante este cambio en las franjas. “Está generando dudas sobre su interpretación y su aplicación por parte de la Ertzaintza y las Policías municipales. La literalidad del contenido de dicha Orden, en lo que afecta a los municipios de menos de 10.000 habitantes y, especialmente, en los de menos de 5.000 habitantes, hace que por la condición de la densidad retrocedan en los pasos de la desescalada dados hasta ahora. Hasta que estos aspectos no sean aclarados por el Gobierno español, la actuación de la Ertzaintza atenderá a los criterios hasta hoy vigentes”, explica el Gobierno vasco.

Etiquetas
stats