Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El Estatuto permite tener un organismo independiente regulador de la energía”

El exdirector del Centro Nacional de Energías Renovables en su intervención en el Parlamento Vasco.

Natalia González de Uriarte

El exdirector del Centro Nacional de Energías Renovables, Juan Mari Ormazabal Jordana, considera que en Euskadi, en materia energética, las instituciones “están impregnadas de cierto conformismo, en la complacencia” y a su juicio, la región no se lo puede permitir. “No sé si percibe a nivel social que realmente hay una inquietud en el Gobierno Vasco por el tema de la energía”. Según los datos ofrecidos por Ormazabal, el País Vasco soporta una factura energética de 6.100 millones anuales- el 9% del PIB- y una dependencia energética exterior del 94% en carbón, gas y petróleo- solo Luxemburgo y Malta tienen una mayor dependencia como región. “Con estos datos y la aspiración a ser una potencia industrial no se puede plantear una dependencia energética de esta dimensión”, insiste el experto.

Por este motivo Ormazabal, que trabaja en una tesis doctoral en energía sostenible, anima a las instituciones a explorar nuevos caminos. Ormazabal encuentra un punto de partida en el Estatuto Vasco, que en su opinión, abre una puerta para crear un organismo independiente regulador de la energía. “Es cierto que no es igual una solución a nivel general que sirviera para Castilla La Mancha que para el País Vasco. Es cierto. Eso es así, por eso, justamente, lo que estoy diciendo, hagamos nuestro propio modelo, tengamos nuestras propias herramientas para hacer las cosas como creemos que hay que hacerlas”.

“Modelo energético ineficiente, que además no gusta”

Cita dos puntos del artículo 10 referente a competencias que permitirían una regulación propia. “¿Quién regula en el País Vasco la energía? ¿El Gobierno? ¿El productor regula la energía? ¿El EVE regula la energía, que es dependiente al 100 %? Pues alguien tendrá que hacer esa regulación, un organismo de mercado energético. Lo llamo bolsa de energía, que opere como mediador en contratos bilaterales, entre productores locales, estatales y europeos, y los consumidores. Digo críticamente que asumimos y consumimos y convivimos con un modelo energético ineficiente, que además no nos gusta. Realizamos únicamente un rol de administración”, sostiene. Ormazabal considera que además de dotar a Euskadi de esa herramienta, se ha de avanzar en un nuevo modelo energético inspirado en el concepto de sostenibilidad energética y que permita una mayor tasa de autoabastecimiento. “¿Es necesario producir más energía? Sí. ¿Qué esa energía pueda ser renovable? Ojalá lo fuera todo”.

Ormazabal también se ha referido a la polémica técnica del fracking y lo ha puesto 'bajo cuarentena'. “Es atractivo a priori pero han de investigarse los efectos que causa y si son mayores que los beneficios. De momento, quietos ante esta alternativa”, ha recomendado.

El exdirector del Centro Nacional de Energías Renovables ha trasladado estas recomendaciones en su comparecencia en el Parlamento Vasco convocada para informar acerca de la situación energética y sus implicaciones sociales, económicas y medioambientales.

Etiquetas
stats