Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los estereotipos de género influyen cuando nuestro cerebro procesa el lenguaje, según un estudio del BCBL

Los estereotipos de género influyen cuando nuestro cerebro procesa el lenguaje, según un estudio del BCBL

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, el BCBL ha informado de que, según la investigación, “las ideas preconcebidas sobre hombres y mujeres influyen y mucho en el procesamiento del lenguaje, hasta tal punto que cuando una incongruencia de estereotipo aparece simultáneamente junto a un error gramatical, el cerebro omite el error sintáctico y sólo reacciona ante la primera”, han explicado desde el centro.

Este proyecto se inició con el objetivo de comprobar el grado en el que el conocimiento implícito que el ser humano tiene en relación a los estereotipos de género influye en el procesamiento, comprensión e interpretación del lenguaje.

Para el desarrollo de la investigación, que arrancó en el año 2011, los investigadores del BCBL generaron una base de datos compuesta por 328 palabras en castellano, de las cuales se seleccionaron finalmente 80, “con un estereotipo de género asociado”.

El experimento consistió en estructurar frases con esas 80 palabras y realizar en ellas diferentes modificaciones lingüísticas, hasta llegar a incluir en un mismo tipo de frase simultáneamente una modificación en la concordancia de género y un sustantivo con una incongruencia de estereotipo.

Mediante una red de electrodos colocados sobre el cuero cabelludo de 24 participantes (12 hombres y 12 mujeres), los investigadores midieron la actividad cerebral durante la lectura de estas frases. De esta manera, se pretendía comprobar cómo reacciona el cerebro ante una incongruencia en el estereotipo de género junto a un error gramatical, como puede ser “el minera”.

El estudio se ha realizado mediante potenciales evocados (ERP, por sus siglas en ingles), una técnica utilizada para medir la respuesta cerebral ante la presentación de diferentes estímulos. Los potenciales son cambios de voltaje que se registran en el cuero cabelludo sincronizados con un evento puntual (sensorial, motor o cognitivo) y permite seguir los procesos cerebrales en tiempo real y obtener información sobre el funcionamiento cerebral y de los procesos psicológicos.

Para medir estos potenciales relacionados con eventos, se han utilizado electroencefalogramas, utilizando una red de electrodos que se ha colocado sobre el cuero cabelludo para medir la actividad eléctrica que se produce en el cerebro.

Según el BCBL, el cerebro responde a la incongruencia sobre las ideas preconcebidas sobre hombres y mujeres, y omite el error gramatical. En el experimento, el participante debía leer los textos facilitados por los investigadores y contestar a preguntas sobre ellos, mientras en los textos se iban realizando manipulaciones lingüísticas.

El investigador del proyecto Nicola Molinaro ha apuntado que, la expectativa inicial era, según indicaban estudios anteriores, que “ante una frase en la que hubiera un error gramatical y una incongruencia en el estereotipo de género, el cerebro humano reportara dos tipos de respuestas, la N400 semántica (para la incongruencia de estereotipos) y la P600 (para el error gramatical)”.

“El resultado sin embargo fue completamente diferente”, ha subrayado, para añadir que, “frente a una incongruencia de estereotipo de género sumada a un error gramatical, el componente P600 desapareció completamente en todas las situaciones, y únicamente apareció el N400”.

En este sentido, ha indicado que el estudio determina, por lo tanto, que en el procesamiento de la información la incongruencia en el estereotipo de género se antepone al error gramatical; el cerebro responde inmediatamente a la incongruencia relacionada con las ideas preconcebidas sobre hombres y mujeres, omitiendo el error gramatical.

Etiquetas
stats