Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pilar Garrido: “La estrategia populista de Errejón ya no tiene vigencia”

Pilar Garrido, afín al sector de Pablo Iglesias.

Aitor Guenaga

  • El sector 'pablista' defiende en un artículo en eldiarionorte.es que en Euskadi “no se dan en absoluto” las condiciones en base a las cuales el sector de Errejón defiende “la estrategia populista: la escasa politización de la ciudadanía y la debilidad de la sociedad civil organizada”

El sector que en Podemos Euskadi apoya a Pablo Iglesias considera que la “estrategia populista” que defiende el sector de Íñigo Errejón no se sustenta en estos momentos, tras los cambios que se han producido en España tras la últimas elecciones generales de junio pasado, y mucho menos en el País Vasco, una sociedad muy politizada y con una sociedad civil muy potente y organizada.

Esto es al menos lo que plantean en un artículo en eldiarionorte.es Pilar Garrido senadora de Podemos por Gipuzkoa, y David Soto, concejal de Podemos de Irún, dos de sus referente más visibles en el País Vasco, y que forman parte de la lista de Pablo Iglesias para el Consejo Ciudadano estatal, junto a Conchi Palencia. Garrido, que fue la candidata de Kalian Gora en el proceso de primarias, herederos del sector del anterior líder de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, va en el puesto número 24 en la lista de Iglesias, mientras que Soto va en el 35 y Palencia en el 46.  

“La estrategia populista de inspiración 'laclauniana' que defiende Errejón”, apuntan Garrido y Soto, “tenía cierta vigencia en el ”momento populista“ de oportunidad que precedió a las últimas elecciones generales”. A su juicio, seguir con las mismas recetas una vez agotado el ciclo no lo tiene“, sostienen en el artículo de opinión. Ernesto Laclau fue un teórico político, filósofo y escritor argentino del postmarxismo que estudio en Inglaterra junto al historiador ya fallecido Eric Hobsbawm. Es autor de 'Hegemonía y estrategia socialista' (1985) y ha sido una referencia para el pensamiento y la práctica política del 'numero dos' de Podemos, Íñigo Errejón.

Tanto Garrido como Soto consideran que, además, en el País Vasco esa estrategia carece si cabe aún más de sentido. “Mucho menos lo tiene en Euskadi, donde no se dan en absoluto las condiciones en base a las cuales sus promotores defienden la estrategia populista: la escasa politización de la ciudadanía y la debilidad de la sociedad civil organizada”.

Sociedad vasca “politizada” y organizada civilmente

En su análisis de los resultados de Elkarrekin Podemos en las elecciones generales de junio, donde fue primera fuerza en votos y escaños superando al PNV, y en los comicios autonómicos, donde los morados cayeron a la tercera posición, incorporan esos elementos y no solo el voto dual que se viene produciendo en el País Vasco desde hace décadas según tipo de elección. “La pérdida en las elecciones autonómicas vascas de más de la mitad de los votos conseguidos en las generales por Pablo Iglesias no puede justificarse en nuestra opinión exclusivamente en el voto dual, sino también en que la sociedad vasca está profundamente politizada y posee una importante organización civil, lo que no favorece el éxito de estas recetas populistas” que postula el equipo de Errejón.

En clave interna de organización, el sector que representan Garrido y Soto en el País Vasco apoya a Iglesias porque considera que es “un proyecto de centralidad, que a la vez puede tender puentes e integrar tanto al sector anticapitalista de Urban y Teresa Rodríguez, como al sector populista de Errejón y Tania Sánchez, así como a las múltiples sensibilidades que pueden ser minoritarias en el conjunto de la organización, pero que son importantes en algunos territorios”.

Además, consideran que es la “opción que más claramente ha apostado por reforzar los lazos con el resto de fuerzas del cambio”. En todo caso, consideran que su apoyo al actual secretario general “no supone subestimar a los sectores minoritarios, sino sólo discrepar de sus análisis del actual momento político y de sus recetas para encarar los retos de los próximos años”.

Etiquetas
stats