Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi 10.000 estudiantes se enfrentan a la 'eterna' Selectividad

Un total de 9.294 estudiantes de Bachillerato realizarán la prueba de acceso a la universidad en la UPV/EHU

eldiarionorte.es

Bilbao —

Un total de 9.294 estudiantes que han terminado este año el Bachillerato en la Comunidad Autónoma Vasca comenzarán este miércoles, 4 de junio, a realizar las pruebas de acceso a la universidad en la UPV/EHU, lo que representa un aumento del 5,4% respecto al año pasado.

En Álava el aumento ha sido del 8,3%, hasta los 1.256 alumnos, en Bizkaia del 3,1%, con un total de 4.470 estudiantes, y en Gipuzkoa del 7,9%, hasta contabilizar 3.568, según los datos aportados por la UPV/EHU.

El 54,4% del conjunto de estudiantes son mujeres, frente al 46,6% de hombres. El 45,7% proviene de la red pública y el 54,3% de la concertada o privada. En conjunto, un total de 6.252 son alumnos de euskera y 3.042 de castellano.

A estos estudiantes, se sumarán otros 500 que han completado un Ciclo Formativo de Grado Superior (Formación Profesional) que se presentan sólo a la fase específica, además de unos 800 estudiantes que realizaron las pruebas en años anteriores o fuera de la comunidad y que se presentan para mejorar nota, según informa Europa Press.

Los exámenes se prolongarán durante tres días, hasta el viernes 6, y constan de dos fases, la general y la específica. La fase general tiene como objetivo valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el Bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Consta de los ejercicios de lengua castellana y literatura, lengua vasca y literatura, historia de la filosofía o historia, lengua extranjera y una materia de modalidad de 2º de Bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a cinco puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que sea superior o igual a cuatro puntos.

La fase específica es de carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general.

Cada estudiante se podrá examinar de hasta cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general. En esta fase se podrán obtener un máximo de cuatro puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1 ó 0,2, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.

Las pruebas comenzarán el miércoles a las 8.45 horas y se prolongarán hasta las 18.45. El jueves 5, los exámenes se realizarán de 9.00 a 18.45 horas, y el viernes 6 serán de 9.00 a 15.00 horas.

Etiquetas
stats