Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 6,3% de los estudiantes de Euskadi afirma ser víctima de acoso escolar

Un 8,3% de los niños consultados en Euskadi afirma haber recibido golpes físicos

Natalia González de Uriarte

Save the Children ha realizado una investigación sobre la violencia en el entorno escolar que arroja datos preocupantes: un 6,3% de los estudiantes en Euskadi afirma haber sido víctima de acoso en los dos últimos meses y un 3,5% de los niños reconoce haber acosado a alguien. Estas cifras del análisis 'Yo a eso no juego. Bullying y ciberbullying en la infancia' demuestran que la violencia, que muchas veces queda invisibilizada, está presente en el entorno escolar. La investigación está basada en entrevistas a 2.201 estudiantes de entre 12 y 16 años de centros de enseñanza vascos.

En cuanto al ciberacoso, un 3,5% de los alumnos de la ESO confiesa haberlo sufrido según los datos recogidos por la organización humanitaria. Un 2.1% reconoce haber acosado a alguien a través de internet. “Al acoso hay que llamarlo por su nombre, es una forma de violencia. No es un juego de niños y no podemos justificarlo. Como sociedad no podemos permitirnos fallar a niños que están sufriendo situaciones de estrés o ansiedad y que, como hemos visto recientemente, a veces llegan incluso hasta el suicidio”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children España.

Agresiones físicas frecuentes

En la encuesta también se ha preguntado a los niños por situaciones concretas de violencia en el entorno escolar, “que no tienen por qué ser casos de acoso, pero que pueden llegar a serlo y son igualmente inquietantes”. Casi un 8,3% de los niños consultados en Euskadi afirma haber recibido golpes físicos. La media estatal se eleva en este caso hasta un 30% y un 6,3% confiesa que estas agresiones físicas se producen de manera frecuente.

Preguntados por sus conductas agresoras, la mitad de los estudiantes reconoce haber insultado o dicho palabras ofensivas de alguien y uno de cada tres afirma haber agredido físicamente a otro niño. “Llama la atención que el principal motivo argumentado por los niños que practican acoso es 'que no saben por que'. La segunda causa que más veces reportan es 'por gastar una broma'.

El estudio recoge testimonios reales ocultados bajo nombres ficiticios como el de Jasper. Ahora tiene 20 años. Sufrió acoso desde los 10 hasta los 14 años. “Sentí que no tenía apoyo de nadie… un día pedí ayuda a los profesores, lo pasaron por alto… entonces me empezaron a pegar… el bullying fue a más… los que me hacían bullying tanto físico como ciberbullying se sentían poderosos, se reforzaban entre ellos… El bullying que me hacían consistía en perseguirme hasta casa, pegarme, quitarme las cosas, mandarme cartas insultándome… Me robaban los apuntes, los libros, llegaba con moratones a casa… Empecé a aislarme, sin ganas de ir a clase, mi autoestima por el suelo…”.

Sin herramientas para evitar estas situaciones

Save the Children advierte que los escolares que sufren la violencia cada día carecen de las herramientas necesarias para evitar o poner freno a estas situaciones. “Los poderes públicos siempre reaccionan ante casos graves con repercusión mediática, las situaciones cotidianas de acoso permanecen invisibles y faltan medidas institucionales sistemáticas. Es necesaria una respuesta contundente y urgente. La prevención de la violencia en los niños es la mejor manera de prevenir la violencia en el mundo de los adultos” remarca Conde.

La organización humanitaria considera que el acoso y ciberacoso deben formar parte de una estrategia de lucha integral contra la violencia contra la infancia. Esta medida debe dotar de los recursos necesarios para prevenir la violencia antes de que se produzca, con formación especializada a los profesionales y sensibilización a toda la sociedad; debe frenar la violencia cuando ya ha sucedido, dotando de herramientas al niño para que sepa que está siendo una víctima y dónde y cómo pedir ayuda; y debe ayudar a superarla con medidas educativas y de protección tanto para el niño víctima como para el niño agresor.

Save the Children tiene abierta una petición online con más de 23.000 firmas para pedir al Gobierno y todas las fuerzas políticas que se comprometan a aprobar una estrategia integral frente a todas las formas de violencia contra la infancia, que cuente con un presupuesto específico y que tenga como eje central una Ley Orgánica

Etiquetas
stats