Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hombres cobran 7.500 euros más de media que las mujeres

Brecha salarial

eldiarionorte.es

7.573 euros. Esa es la diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer de media en Euskadi. Se trata de una de las brechas salariales de género más importantes de España, junto con las de Navarra, Asturias y Cantabria. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Euskadi el salario medio de los hombres se situó en los 31.001,21 euros en 2016, el 0,3 % menos que el año anterior. Mientras, las mujeres ganaron 23.428,18 euros de media (-0,5 %), con lo que el sueldo de estas representó el 75,6 % del de los hombres (en el conjunto de España este porcentaje es del 77,7 %).

La gran mayoría de las personas que se acogen a excedencias, reducciones de jornada o medidas de conciliación para el cuidado de los hijos o de personas dependientes son mujeres y esta decisión tiene una incidencia directa en la brecha salarial, según los expertos.

En 2016, la comunidad autónoma registró el salario más elevado de España, con 27.480,71 euros anuales de media por trabajador, aunque bajó un 0,3 % con respecto al año anterior,

Los salarios en el País Vasco se situaron por encima de la media de España de 23.156,34 euros anuales. Madrid y Navarra fueron las dos comunidades que, tras el País Vasco, tuvieron los sueldos más altos: 26.330,14 euros y 25.468,38 euros, respectivamente.

Hace unos meses, el Parlamento vasco aprobó una resolución instando al Gobierno de Vitoria a crear una mesa junto a los agentes sociales para luchar contra la brecha slaarial. Sin embargo, la iniciativa se ha ido al traste prácticamente a las primeras de cambio. ELA se desmarcó desde el minuto uno y después se le sumó LAB. Al final también se retiró del foro Comisiones Obreras.

Etiquetas
stats