Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creación de empresas y autónomos en Euskadi renquea

La creación de empresas en Euskadi se ha estancado

eldiarionorte.es

El número de empresas vascas inscritas en la Seguridad Social en el mes de agosto descendió con respecto a las que había en el mes de julio en 544, con lo que el total se sitúa en 57.895 empresas. La patronal vasca Confebask reconoce que en el mes de agosto siempre baja ese registro y que, a pesar de todo, se trata de la cifra más alta para un mes de agosto desde 2012. Pero también es verdad que la estadística refleja un “claro estancamiento” al registrarse a 31 de agosto tan solo 33 empresas más que hace un año. Es decir, apenas un 0’1 % más, dato que contrasta con el del resto del Estado, en donde esa cifra crece un 1%. Este panorama refleja lo difícil que está resultando recuperar en un plazo razonable de tiempo el tejido empresarial vasco perdido durante la crisis.

Según los datos de Confebask, por sectores y en términos interanuales, en Euskadi solo crecen las compañías dedicadas a la construcción, mientras que las de servicios e industriales descienden. Como dato positivo, destaca la caída del número de compañías que han entrado en concurso de acreedores en el primer semestre de este año: un 17'7 % menos que hace un año; y especialmente significativa, el descenso de concursos en el sector industrial.

Respecto al número de trabajadores autónomos, se ha marcado un nuevo mínimo, con un registro de 170.700. Lo que supone 1.100 menos que en julio y un 0'1 % menos que hace un año.

“La evolución del número de empresas y autónomos en Euskadi”, advierte Confebask, “sigue renqueando, con un crecimiento prácticamente nulo en el último año”. Así, la patronal recomienda fomentar programas y medidas que faciliten la aparición de nuevos proyectos empresariales y se consoliden los ya existentes.

 

Etiquetas
stats