Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La excodirectora de Iruña-Veleia: “Nadie del equipo puso en duda la autenticidad de los grafitos”

Un geólogo del yacimiento alavés de Veleia admite que falsificó un grafito

eldiarionorte.es

0

“Nadie del equipo puso en duda la autenticidad de los grafitos” hallados en el yacimiento de Iruña-Veleia. Así lo ha asegurado Idoia Filloy, arqueóloga y excodirectora del yacimiento en la época  en la que fueron encontrados, durante el juicio que se sigue en Vitoria por la presunta falsificación de los grafitos. Filloy se refería al preciso momento en el que fueron encontrados los grafitos, porque posteriormente miembros del equipo sí dijeron que eran falsos. Incluso, Óscar Escribano, un colaborador del principal acusado, Eliseo Gil, el director de las excavaciones, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía y ha sido condenado a un año de prisión, a 600 euros de indemnización y a unos 2.000 euros de multa tras haber admitido ser autor de unos delitos contra el patrimonio histórico.

Cuando se presentaron en sociedad (en junio de 2006) esos grafitos fueron calificados de históricos porque cambiaban el curso de la historia del euskera o del cristianismo.

Filloy reafirmó la versión que ofreció un día antes el principal acusado de las falsificaciones, Eliseo Gil, quien  dejó claro que sigue creyendo que sus hallazgos cambiarían el curso de la historia. Filloy, que sigue siendo administradora junto a Gil de Lurmen, la empresa que gestionó las excavaciones en Iruña-Veleia, ha insistido, según la agencia Efe, en que la falsedad de los grafitos la estableció un dictamen administrativo, pero no una comisión científica.

Y ha incidido en que nadie del equipo puso en duda en aquel momento la autenticidad del material encontrado, incluidos los tres arqueólogos que trabajaron en el yacimiento Miguel Ángel Berjón, Jose Ángel Apellániz y Carlos Crespo. Tres años después de la presentación en sociedad de losa grafitos y con las sospechas de falsedad arreciando, los tres aseguraron en una rueda de prensa que el método de excavación “presentó anomalías e irregularidades graves de praxis arqueológica”. El caso es que ninguna de las 476 piezas históricas llamadas a cambiar la historia del cristianismo o del euskera fue descubierta por estos especialistas.

Etiquetas
stats