Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición rinde homenaje en San Sebastián al humorista gráfico 'Chumy Chúmez' a través de 136 de sus obras

Una exposición rinde homenaje en San Sebastián al humorista gráfico 'Chumy Chúmez' a través de 136 de sus obras

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En un comunicado, Donostia Kultura que organiza esta muestra, ha informado de que podrá visitarse, entre este jueves y el 5 de mayo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

'Chumy Chúmez', fallecido el 10 de abril de 2003 en Madrid, ha sido homenajeado en distintas ocasiones pero en su ciudad natal no se había llevado a cabo ningún reconocimiento a este artista.

En esta exposición se rinde homenaje a este creador a través de sus viñetas humorísticas para diferentes periódicos y revistas como ABC, Diario 16, La Codorniz o Hermano Lobo, sus pinturas al óleo o a la acuarela, sus trabajos con acrílicos o sus collages.

José María González Castrillo nació en San Sebastián en el seno de una familia humilde, estudió en la escuela de Comercio y obtuvo luego una plaza en el Instituto Nacional de Previsión, pero su vocación era la pintura y acudía al estudio de Vicente Cobreros donde aprendió junto a otros artistas como Rafael Munoa y Rafel Ruiz Balerdi.

En 1947, animado por Munoa, envió varios dibujos a Álvaro de la Iglesia, director de la La Codorniz, quien le contrató como colaborador de la revista. Entonces comenzó a usar el seudónimo 'Chumy Chúmez' y en 1972 fundó el semanario de humor Hermano Lobo. Además de su labor artística también destacó como ilustrador de obras literarias, escritor, columnista, conferenciante, creador de programas radiofónicos y de televisión, director y guionista.

La exposición de Okendo se compone de 136 obras y está estructurada en diferentes apartados. En el panel central junto a una reseña biográfica del artista, se han colgado los retratos de 'Chumy' realizados por sus amigos artistas como Rafael Ruiz Balerdi o Francisco Moreno Galván, así como fotografías del humorista tomadas por autores como Ouka Lele o Alberto Schommer.

En la parte posterior de dicho panel central se presentan óleos, acuarelas y gouaches realizados por José María González Castrillo, básicamente retratos de familia y paisajes. La sección de Humor gráfico, con los dibujos originales de sus viñetas para revistas como El Hermano Lobo o La Codorniz y periódicos como ABC, El Sol o Diario 16, ocupa las cuatro paredes de la sala de exposiciones. Las piezas han sido cedidas por coleccionistas particulares y una de ellas por el Museo de San Telmo.

La comisaria de la muestra, la doctora en Historia del Arte Montserrat Fornells realizará una visita guiada a la misma eldía 11 de abril a las 18.00 horas con entrada libre.

Etiquetas
stats