Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cuatro fábricas de pellets de Euskadi produjeron el pasado año 50.300 toneladas, el 7% del total nacional

Las cuatro fábricas de pellets de Euskadi produjeron el pasado año 50.300 toneladas, el 7% del total nacional

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Hace diez años existían en España 29 fábricas de pellets con una producción de 150.000 toneladas destinadas, principalmente, al mercado exterior y ahora, diez años después, en 2019, se han producido en el conjunto del país 714.000 toneladas en 82 fábricas--cuatro de ellas en Euskadi-- que se destinan principalmente al mercado interior, según los datos facilitados por la Asociación Española de Valoración Energética (Avebiom) a Europa Press.

De la producción española, el 77 por ciento de pellets se dedica a uso doméstico, con sacos de 15 kilogramos como forma más común de consumo en el mercado interno, además de que otra característica del mercado español es que el sello ENplus, el certificado de calidad internacional más reconocido, es el más demandado por los clientes españoles. Está certificado bajo este sello el 82 por ciento del pellet que se fabricó en 2019.

Por Comunidades Autónomas, destaca la producción de Castilla y León con más 223.000 toneladas, Cataluña con 97.000 toneladas y en tercer lugar Galicia con una producción de 86.000 toneladas en 2019.

Este es un producto que se fabrica en 16 de las 17 comunidades autónomas, lo que han generado miles de nuevos empleos estables en el medio rural. Además de ser año récord en términos de producción, 2019 también lo ha sido en volumen importado desde Portugal.

ENTRADAS DE 160.000 TONELADAS

Un exceso de producción en Portugal, provocado por una menor demanda del mercado británico, ha facilitado la entrada en España de 160.000 toneladas de pellet.

Este aumento de la importación junto con el suave otoño en España han llenado los almacenes de los fabricantes y distribuidores españoles, que no han dudado en ajustar el ritmo de fabricación para adaptarse a la demanda actual.

Por otro lado, a causa del covid-19 se ha ralentizado el trabajo de las empresas instaladoras de nuevas calderas y estufas de pellets, por lo que se espera que el aumento del consumo en España durante 2020 sea solo del 2 por ciento mientras que el crecimiento medio del consumo de pellet en España los últimos tres años ha sido del 12 por ciento.

Las expectativas para la producción de pellet de madera en España en el año 2022 son mucho más positivas que para este año, esta cifra se acercará a las 900.000 toneladas.

A pesar del anormal desplome de los precios del petróleo, se espera una serie de medidas legislativas desde el Gobierno central que impulsarán el uso de las Energías Renovables los próximos años.

Como otros países de la UE, España ha expresado su deseo a la Comisión Europea de apoyar una salida “verde” para la economía Post covid, lo que se une a la intención de la UE de llegar a un acuerdo para alcanzar objetivos de descarbonización más ambiciosos para 2030.

Etiquetas
stats