Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La facturación de las marcas Eusko Label crece un 7% en 2017 hasta los 152,4 millones de euros

La facturación de las marcas Eusko Label crece un 7% en 2017 hasta los 152,4 millones de euros

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

La facturación estimada de las tres marcas oficiales y públicas gestionadas por HAZI Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantabrico del País Vasco (Bonito del Norte y Anchoa) han aumentado su facturación en 2017 un 7% con respecto a 2016, hasta los 152.437.339,97 euros.

En rueda de prensa en Hondarribia (Gipuzkoa), el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política alimentaria, Bittor Oroz, el responsable de Euskal Parrillak, Jose Ignacio Atorrasagasti, y el presidente de la ACT, Borja Rodrigo, han dado cuenta de la participación de los productos Eusko Label en las regatas que se celebran en Euskadi, Cantabria y Galicia durante el verano.

“En esta segunda edición, los productos que viajan de regata en regata se han convertido en uno de los principales aliados de la afición que, además de disfrutar del espectáculo deportivo, visita todos los fines de semana el área habilitada por Euskal Parrilla donde se pueden degustar los manjares de la temporada”, ha explicado Oroz.

En la actualidad existen 15 productos Eusko Label, si bien, durante la época estival, los productos que se promocionan en la fun zone de Eusko Label Liga son los destacados de la temporada como son el Bonito del Norte, hamburguesas elaboradas con Carne de Vacuno y Carne de Pollo Lumagorri, Pimientos de Gernika, Aceite de Oliva Virgen Extra, así como Euskal Sagardoa, Txakoli de las tres Denominaciones de Origen (Araba, Bizkaia y Getaria), y vino tinto de Rioja Alavesa.

Las parrillas para la promoción de la marca Eusko Label y la degustación los productos mencionados han viajado desde finales de junio por plazas y entornos próximos a las regatas celebradas tanto en Euskadi como en Cantabria y Galicia.

Hasta ahora, han discurrido por Bilbao, Portugalete, Sestao, Zierbena, A Coruña, San Sebastián, Castro Urdiales, Pasaia, Orio, Getxo, Santurtzi y Ondarroa. Hoy la cita se ha dado en Hondarribia, y la segunda parte de la liga y el surtido de productos Eusko Label viajarán todavía por Zarautz, Moaña, Boiro, Bermeo, y Portugalete.

El viceconsejero ha señalado que la 'Fan Zone de Eusko Label Lig'a, centrada en la instalacion de Euskal Parrilla y la oferta de producto, ha concentrado así miles de personas y se han consumido entorno a 10.000 pintxos y raciones de producto, y cerca de 1.000 botellas de txakoli, euskal sagardoa y vino Rioja Alavesa, con su impacto posterior en los hábitos de consumo en el mercado local.

Según ha señalado, “la liga de remo es una cita excelente para conectar con una parte importante de la sociedad y un escaparate para la promoción del producto Eusko Label, tanto a través de su proyección en los medios de comunicación y redes sociales, como por su presencia directa en las plazas y calles de las localidades costeras, ahora más pobladas en verano”.

Además, ha recordado que esta es “una acción que complementa a toda una labor que realiza el Departamento de DEI, a través de las casi 350 iniciativas de la Fundación Hazi, durante todo el año”, con el objetivo de “contribuir a mejorar la competitividad del sector primario y de sus empresas, a la mejora de la calidad de los productos y a la promoción de los mismos”.

También ha destacado que, aún sin datos globales de venta y cosumo, correspondientes al año 2018, la Fundación HAZI constata que el pasado ejercicio “fue en general un año positivo para los productos de calidad avalados bajo la marca pública Eusko Label” y ha destacado “la trayectoria de la Patata de Álava, el Cerdo de Caserío Vasco y el Huevo de Caserío Vasco”.

NUEVOS PRODUCTOS

Por otro lado, ha recordado que el proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label “es muy laborioso”, ya que “existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto”.

“A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y sistema de control”, ha finalizado.

Etiquetas
stats