Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

50 familias de Alonsotegi luchan para no pagar un millón de euros por la plaza de su barrio

eldiarionorte.es

La urbanización de la plaza de Alonsotegi ha salido muy cara a los vecinos de los número 6 al 10 de la calle Errota del municipio vizcaíno. En concreto 1,1 millones de euros que el Ayuntamiento ha reclamado esta semana a las cerca de 50 familias que residen en la plaza Doctor Madinabeitia y que debe ser liquidada en el plazo de un mes.

El requerimiento se basa en una sentencia judicial que obliga a cumplir el contrato que el consistorio firmó con la promotora Basaldi, encargada de la construcción de los 72 pisos de esta calle y que posteriormente quebró. Esta circunstancia convierte a los vecinos en responsables subsidiarios del 92,86% del coste de urbanización de la plaza, mientras que la constructora solo debe hacerse cargo de 472.000 euros.

Los vecinos afectados aseguran que desconocían la cláusula y piden su anulación porque consideran que es “una injusticia solicitar al pueblo el pago de deudas contraídas por empresas”. Como primer paso han puesto en marcha una recogida de firmas a través de Change.org y estudian la posibilidad de constituir una plataforma de afectados. Los vecinos tienen que hacer frente a una media de 10.000 euros que puede ascender a 28.000 si poseen otra propiedad como garajes, lonjas o trasteros. “Muchos tenemos hijos, otros tenemos serios problemas para llegar a fin de mes, algunos gracias a esta crisis que no hemos provocado estamos en paro”, se lamentan.

Reunión con el alcalde

Por su parte el alcalde de la localidad, Joseba Urbieta (PNV), ha convocado para este viernes 9 de octubre una reunión con los afectados para buscar una solución. El regidor entiende el malestar de los vecinos pero asegura que el Ayuntamiento “no puede dejar de cumplir con la legalidad porque podría incurrir en prevaricación”.

Etiquetas
stats