Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Las familias homosexuales no existimos para los políticos”

Katy Pallás durante la entrevista.

Eduardo Azumendi

Vitoria —

“Las familias homoparentales no existimos para los legisladores ni los políticos en cuanto a modelo familiar”. Katy Pallás, presidenta de la Asociación de Fam¡lias Lesbianas y Gais, reconoce que la ley de Matrimonio del año 2005 significó “un enorme avance” en los derechos civiles de millones de personas en España. Pero desde entonces los avances apenas se han dejado sentir. Pallás ha participado en las jornadas organizadas en Vitoria sobre políticas públicas de protección a las familias organizadas por los defensores del pueblo. En ese marco, Pallás ha reivindicado la necesidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y también de sus hijos de políticas “que nos ayuden a romper tabúes y que visibilicen y respeten la diversidad afectiva, sexual y familiar”.

El trasfondo sociocultural que existe en las políticas familiares sigue basado en un modelo patriarcal, donde no hay cabida para las familias homoparentales.

Así es. Lo que significa un modelo de familia formado por un hombre como aportador de recursos y una mujer como cuidadora y principal encargadade las tareas domésticas.

Pero la mujer se ha incorporado de una manera definitiva al mercado laboral.

Sí, pero dentro del desdoble de papeles sigue siendo más madre y ama de casa. Soy docente en un instituto de Secundaria y veo actitudes muy machistas, en niños y en niñas. Por ejemplo, las niñas hablan de casarse y de tener hijos, sin aspiraciones profesionales. Cada vez se van dando pasos hacia atrás. Es una lucha constante. ¿Por qué hay que tener que elegir? Debe haber políticas familiares que ayuden a no tener que elegir y poder tener ambas cosas. Aún tenemos machismo para rato. En las aulas se habla poco porque parece que está superado, pero no es así. Debe ser cuestión de debate, que se visibilice porque el machismo está detrás de esto.

En Cataluña se está impulsando una ley antihomofobia. ¿Es suficiente?

Esa ley ayudará a proteger a las familias homoparentales de la invisibilidad, de las agresiones, tratos discriminatorios. La idea es trasladarla al resto de comunidades. Unas van más rápido que otras, es cuestión de sensibilidades y de organización. La interacción entre las instituciones y las organizaciones sociales es fundamental. Donde hay un cauce más fluido se pueden hacer más cosas.

¿Las organizaciones sociales ejercen la suficiente presión sobre los políticos?

Las organizaciones por si solas no pueden hacer nada. Los políticos deben saber hacia dónde se tienen que dirigir.

¿Qué avances se han producido desde que se aprobara la ley de Matrimonio en 2005?

Apenas se ha hecho nada. Todas las leyes aledañas no han hecho nada, has quedado colgadas. En nueve años ni siquiera se han cambiado los libros de familia.

¿El modelo familiar de las familias homosexuales es invisible para los gobiernos?

Las familias homoparentales no existimos para los legisladores ni los políticos en cuanto a modelo familiar. En el ámbito educativo se siguen enviando circulares en las se solicita el nombre del padre y de la madre como alternativas únicas. En el ámbito, a las mujeres lesbianas se les niega el acceso a las técnicas de reproducción asistida en el sistema público. En la actualidad, los hijos de padres homosexuales por gestación subrogada no pueden acceder al registro civil. Estos son solo algunos ejemplos de la realidad cotidiana de las familias homoparentales.

Etiquetas
stats