Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una de cada cuatro familias pobres no logra acceder a las ayudas sociales

Protesta por los recortes sociales ante una oficina de Lanbide.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

¿Todas las familias pobres se benefician de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)? La respuesta es tajante: no. A pesar de que la RGI ha permitido la contención de las tasas de pobreza en la comunidad autónoma y que ha hecho posible que la situación vasca sea mejor que en el resto de España, el 26% de las familias vascas en situación de pobreza real no logra acceder a estas ayudas.

Los motivos son, principalmente, el desconocimiento de que existen estas prestaciones y los requisitos de acceso a las mismas que muchas veces hacen que incluso gente sin recursos no pueda beneficiarse de ellas, según un informe del Ararteko. Elena Ayarza, directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, asegura que este dato refleja la perversión del mensaje que muchas veces se traslada de que “hay gente que viene a Euskadi únicamente para beneficiarse de las ayudas”. “Pues se trata de un dispositivo al que se puede recurrir, pero después el desconocimiento y una serie de requisitos te impiden el acceso, aunque seas realmente pobre”.

La población en familias con hijos en situación de pobreza real se divide en Euskadi en tres grandes grupos. Un 30% son familias originalmente en situación de pobreza real que salen gracias a las ayudas. Otro 43% percibe también ayudas del sistema, pero en una cuantía insuficiente para superar el umbral de pobreza real. Y un 26% de las familias pobres ni siquiera puede acceder a las prestaciones de la RGI. Así, el las ayudas solo llegarían al 73% de la población potencialmente demandante y solo en el 30% de los casos resultarían plenamente eficaces.

“La efectividad del sistema no es total y deja a un porcentaje importante de la población potencialmente afectada fuera de su ámbito de protección”, se lamenta Ayarza.

Etiquetas
stats