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Arranca la nueva cosecha de la sal en el Valle de Añana

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El cocinero vitoriano, Diego Guerrero ha sido el encargado de inaugurar, esta mañana, la Cosecha de la Sal 2014, en el valle Salado de Añana. El chef que cuenta con dos estrellas Michelín ha agradecido la invitación y ha señalado que la Sal de Añana “se defiende por sí misma, solo hay que acompañarla”, en clara alusión a su cada vez mayor presencia en los platos elaborados por el propio Guerrero y otros cocineros de reconocido prestigio que son embajadores de la Sal de Salinas.

En el acto que ha sido presidido por el diputado general de Álava y presidente del patronato del Valle Salado, Javier de Ándrés se ha puesto de manifiesto la oportunidad de abrir esta nueva cosecha ya que la anterior está agotada.De Andrés, ha centrado su intervención en la recuperación integral del Valle Salado “en sus distintas vertientes es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos más importantes de Álava y del País Vasco”. “En su recuperación y puesta en valor se están siguiendo las directrices del Plan Director, con unos resultados realmente positivos”.

En este sentido el diputado General, ha destacado los tres principales objetivos que se han marcado para su recuperación y conservación. El primero, la recuperación paisajística y arquitectónica que avanza a buen ritmo guiada siempre con criterios técnicos y bajo la supervisión de reconocidos especialistas. En estos momentos, la mitad de los elementos que componen el Valle Salado están ya en funcionamiento: 2.000 eras, más 4 kilómetros de canales, 217 pozos y 44 almacenes.

El segundo gran objetivo es la producción de sal de gran calidad para generar ingresos que autofinacien del proyecto. La Sal de Añana está ya presente en 20 países y su comercialización y venta a través de grandes superficies, comercios y tiendas especializadas reportó en 2013 más de 300.000 euros de ingresos, cifra que se superará ampliamente este año.

La demanda del mercado es la que determina la producción de sal, en 2013 se produjeron 69 toneladas de Sal Mineral y 13 toneladas de Flor de Sal. Un dato curioso: es tal el interés que despierta la Flor de Sal que las 13 toneladas se agotaron ya hace cinco meses y por ello la previsión es duplicar este año su producción.

Destino turístico y cultural único en el mundo

Y tercero, Javier de Andrés, ha destacado que las salinas son, además, un potente motor de actividad económica y generación de empleo y desarrollo social. El Valle Salado emplea en estos momentos a 30 personas en los trabajos de recuperación y conservación, producción de sal, envasado y etiquetado, servicio de guías turísticos y personal de la Fundación. A ello hay que sumar el interés creciente de emprendedores por montar un negocio en Salinas de Añana.

Por su parte, el Director-Gerente de la Fundación del Valle Salado, Roberto López de Eguilaz, ha agradecido el generoso esfuerzo de las Administraciones Públicas que integran el Patronato de la Fundación –la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Añana y la sociedad de salineros Gatzagak–, de entidades como Kutxabank, su apoyo económico a este proyecto, y por supuesto de todos los ciudadanos alaveses comenzando por los vecinos de Salinas de Añana. Gracias a un planteamiento de recuperación abierta a los ciudadanos, Álava y el País Vasco cuentan con un destino turístico y cultural único en el mundo. Así lo ha reconocido recientemente la guía Repsol al seleccionar el Valle Salado como candidato a Mejor Rincón de España 2014 entre más de 1.000 paisajes y monumentos, 76 de ellos del País Vasco.

El interés por el Valle Salado crece cada día. En 2013 se alcanzó la cifra record de 51.145 visitantes. En los cinco primeros meses del año han visitado las salinas 20.000 personas frente a las 8.300 del año pasado. “Si sumamos los ingresos generados por visitas y venta de sal, el Valle Salado ha sido capaz de generar en los cinco primeros meses del año cerca de 175.000 euros, cantidad que duplica la lograda en el mismo periodo del año pasado e iguala la de todo el ejercicio 2011” ha destacado López de Eguilaz.

El Valle Salado, a través de los ingresos por visitas y venta de sal, es ya capaz de generar el 35% de su presupuesto.

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