Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los forenses reprochan que les suban 800 euros anuales mientras a los directores, de 5.700 a 8.000

Forenses de Bizkaia advierten de que "la Justicia quedaría gravemente herida" sin estos profesionales

Natalia González de Uriarte

“No más dinero a los puestos a dedo”, rezan las proclamas de los médicos forenses de Bizkaia que se movilizan desde hace unas semanas para logar una equiparación laboral pendiente que no acaba de llegar. El Gobierno vasco reiteró su voluntad de “culminar” el proceso de equiparación salarial de los 54 médicos forenses que trabajan en el Instituto Vasco de Medicina Legal, IVML, con el resto del personal de la Administración de Justicia pero la propuesta que hay sobre la mesa, según el relato de los afectados, “es un insulto”.

Estos profesionales piden un incremento lineal, el mismo para todos los trabajadores independientemente del puesto que ocupen, por eso reprochan que al médico forense generalista se le pretenda subir 800 euros anuales y 1.600 al jefe de servicio mientras se platean unos 8.000 para el director y 5.700 para los subdirectores. “Esa es la propuesta del Gobierno, nada más lejos de la equidad y proporcionalidad que venden. Queremos cobrar lo mismo que el médico que menos cobra en Osakidetza”, ha resaltado José Luis Cárdenas, uno de los portavoces del grupo movilizado de forenses de Bizkaia. La cantidad solicitada solo aumentaría en un 2% el presupuesto destinado al IVML, según los cálculos realizados por los trabajadores.

El colectivo movilizado ha asegurado que el Departamento se limita a proclamar una actitud abierta al diálogo mientras no acaba de convocarles a la mesa sectorial y han anunciado que los paros que mantienen de 9.30 a 12.00 de lunes a jueves se realizarán un día más a la semana. La huelga está provocando la anulación de juicios por incapacidades y de lo Penal, llegando a “colapsar” el Juzgado de Instrucción número 14 de Bilbao, según han asegurado los convocantes. Los forenses han denunciado “presiones” e “intentos” por parte del Departamento de Justicia, “de conseguir los nombres de los profesionales que han dejado de atender casos por secundar los paros”.

Denuncian presiones

Poco después de hacerse pública esta intención de intensificar las movilizaciones la viceconsejera de Justicia del Gobierno vasco, Ana Agirre, ha anunciado que convocará a todas las centrales sindicales a una nueva reunión de la mesa sectorial. Propondrán aumentos retributivos de entre 1.000 y los 7.500 euros al año, en función de la categoría profesional.

Además de la equiparación salarial son otros dos los asuntos en liza, el derecho a la formación continua y un mínimo de horas de descanso tras las guardias. Para regular los periodos de descanso tras las guardias en esa mesa sectorial se presentará a las centrales sindicales para su negociación y acuerdo de instrucción para establecer los descansos, según ha asegurado el Gobierno. “El objetivo de la instrucción es clarificar, por escrito, la práctica habitual, así como las excepciones, de los periodos de descanso”, han afirmado desde Justicia.

En cuanto al plan de formación, el Gobierno insiste en que ya existe y se ha puesto en marcha, mientras los médicos forenses de Bizkaia desmienten este extremo. “Lo que hay es un borrador. Da la casualidad de que durante la primera semana de huelga nos plantean ese curso de formación, pero eso es algo que obligatoriamente tenían que dar. Es relativo a la actualización de los baremos y en todo el estado se ha realizado ya ese curso. Ese no era el objetivo de nuestra reivindicación. Necesitamos formación para ejercer bien nuestro trabajo”, ha remarcado Cárdenas.

Bizkaia, la mayor carga de trabajo

Este portavoz de los trabajadores destaca la importancia de la labor desarrollada por estos profesionales de la medicina “como garantes de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico y de trabajo, frente a mutuas y seguros, de las víctimas de agresiones o de robos con violencia, de las víctimas de malos tratos o de las víctimas de agresiones sexuales”.

La huelga, respaldada por los sindicatos CC.OO., LAB, ELA, CSIF, CGT, está secundada en Bizkaia por 27 de los 32 médicos forenses, entre los que se encuentra un subdirector del departamento, según ha revelado Cárdenas. Es el territorio de Bizkaia el que soporta mayor carga de trabajo. “El 75% del trabajo se desarrolla en Bizkaia”.

Etiquetas
stats