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La formación del profesorado en inglés sufre un parón

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Departamento de Educación ha reducido de una manera muy importante la oferta formativa en inglés al profesorado, desde cursos para que perfeccionen esta lengua en países como Irlanda o Inglaterra hasta el dinero que se destina a los centros concertados para que mejoren la capacitación de sus pacientes. A pesar de que Educación insiste una y otra vez en su apuesta por el modelo trilingüe, los datos sobre la formación del profesorado no se corresponden con el discurso. A la reducción de la oferta hay que añadir el agravante de que Euskadi sufre un déficit del profesorado que se encuentra en condiciones es capaz de dar clases de cualquier materia en inglés. Así, parece que ahora resuenan muy lejanas las palagras de la exconsejera de Educación, Isabel Celaá, cuando anunció la legislatura pasada que “el trilingüismo no tiene marcha atrás ni freno de mano”.

Por ejemplo, los cursos ofertados para afianzar el inglés en Irlanda o Inglaterra en el actual curso 2013-14 han sido cero. Ninguno, frente a los 17 del 2012-13 (19 plazas) o los 28 del 2011-12 (29 plazas). En cuanto a cursos de mejora a realizar en la comunidad autónoma, se ha pasado de los 80 del curso 2012-13 (con 1.458 plazas) a los 46 del actual (787), casi la mitad.

Otra de los aspectos de la oferta formativa en inglés para los docentes es el de las plazas para realizar cursos de inglés en los centros públicos en la modalidad de formación en el centro. En el curso 2012-13 ascendieron a 936, mientras que el actual se ha quedado en 666.

Por otra parte, la partida presupuestaria destinada a las patronales de la enseñanza privada concertada para que formen a sus docentes, preferentemente en inglés, también ha caído: de los 800.000 euros de cursos anteriores a los 651.000 del 2013-2014.

Según datos oficiales del Gobierno vasco, de los más de 20.000 docentes dependientes del Departamento de Educación únicamente alrededor de 1.000 tienen el título C1 de inglés (el equivalente al EGA o al PL2 de euskera para docentes). Se trata de un porcentaje bajo teniendo en cuenta las aspiraciones de implantar un marco de educación trilingüe. Para paliar este discreto porcentaje, en su momento se estableció que el profesorado que imparta áreas no lingüísticas deberá contar con una acreditación en lengua extranjera equivalente o superior al nivel B2 o, en el caso de los docentes de Educación Primaria poseer la habilitación en el idioma extranjero correspondiente.

Sustitución de modelo

El objetivo del anterior Departamento de Educación era que el trilingüismo sustituyera en el curso 2013-2014, es decir, el actual, a los modelos educativos A, B y D que se han quedado “obsoletos” con el fin de que las lenguas “dejen de ser rivales para convertirse en aliadas”.

A pesar de las reticencias que algunos sindicatos mostraron en su momento al marco trilingüe educativo, el proyecto contaba con el respaldo del Parlamento vasco, que en los últimos años ha aprobado varias iniciativas para su puesta en marcha. En la anterior legislatura, se llegó a triplicar prácticamente el presupuesto para la preparación del nuevo sistema. Una preparación en la que los profesores tienen un papel estelar.

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