Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que ver el fracaso como un factor necesario entre los emprendedores”

Aitor Guenaga

Los jóvenes de hoy en día -y los no tan jóvenes, pero que han sido expulsados del mercado laboral- escuchan a los políticos de todos los pelajes hablar sobre los programas de emprendimiento. Los fondos que se destinan desde las administraciones para intentar taponar la fuga al exterior de personas bien formadas pero que no terminan de entrar en el mercado laboral o que han sido expulsadas del mismo en esta crisis.

Lo raro es escuchar discursos en los que se señala al fracaso como un acicate para seguir dando pasos en la larga y ahora retorcida escalera de mundo del trabajo. “Los emprendedores son los que están construyendo país, lo que hace falta realmente es esta revolución de emprendimiento y no la resignación que parece se ha instalado en la crisis. Hace falta esta revolución”, señala el veterano periodista Fernando Jáuregui, editor junto a Lourdes Carmona del libro 'Convertir con éxito tu sueño en una empresa', editado por la Fundación Axa. Porque como dice uno de los colaboradores del libro y presidente de una empresa familiar de construcción de embarcaciones, “es mejor emprender en época de crisis”. Y bien lo sabe Manuel Rodríguez Vazquez: “cuando yo empecé en los años 50 del pasado siglo parecía que se hundía el mundo. Simplemente se hundía un modelo estatal y autárquico y comenzaba otro de libre intercambio y circulación de personas, capitales, mercancías e ideas”.

Aunque fácil no es, admite el veterano periodista Jáuregui, que ha pasado por multitud de redacciones y proyectos que, de alguna manera, también le colocan a su manera en una trayectoria vital de aprendiz perpetuo del emprendizaje. El libro recoge la experiencia de 100 personas de todo tipo de sectores y ámbitos laborales, entre ellos 40 emprendedores que han triunfado, pero que también han fracaso a la hora de hacer realidad su sueño vital. Son 1.001 consejos para triunfar como emprendedor: desde lograr la idea inicial que soporte la aventura, a cómo dar los primeros pasos, conseguir financiación con nuevas fórmulas y la importancia de las nuevas tecnologías y las aplicaciones informáticas para una gestión eficaz.

Sin olvidar encontrar el equipo (o el mejor socio) para llevar adelante todo lo anterior, porque ya lo decía el presidente estadounidense John F Kennedy: “un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él”. Y luego dar con la marca que ayude a hacerse un sitio en la jungla del mercado global. “Tenéis que confiar más en vuestra marca que en los másters”, asegura Fernando Jáuregui, periodista y editor de la obra.

La “cocacolonización”

Y todo ello sin miedo al fracaso. “Hay que ver el fracaso como un factor necesario entre los emprendedores”, asegura Jáuregui. “El emprendedor es un tipo que no se resigna”, aunque las cosas vengan mal dadas. Y en la publicación hay ejemplos de emprendedores cuyo sueño acabó marchándose por el sumidero sin solución de continuidad alguna.

Ante la globalización que ha venido para quedarse, uno de los capítulos del libro está dedicado a la colonización del mundo anglosajón en los negocios. Eso que el sociólogo Amando de Miguel popularizó en los años 80 con un palabro que todo el mundo entendió a la perfección: “cocacolonización”. Floren Marot, que estudió ingeniero de caminos, canales y puertos y trabajó durante años como responsable de compras en la empresa Menard España, se quedó en el paro cuando empezó la crisis. Y acabó por reinventarse fundando la empresa limpia-parabrisas.es. En su aportación al libro, repasa esa colonización diaria de términos en inglés que todo el mundo emplea en alguna ocasión en su trabajo: e-mail, briefing, brainstorming, meeting, chats o el omnipresente community manager. “Hemos huido de la Torre de Babel y hemos acabado en... Kansas City”, asegura en su capítulo que con cierta sorna ha titulado 'From lost to the river' (De perdidos al río).

El libro tiene también expertos en diferentes ámbitos, desde el jurídico al científico, pasando por el económico, el de los autónomos o el de la comunicación. Personas como el doctor Eduardo Anitua, presidente de la fundación que lleva su nombre y Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica en la categoría de pymes. Su capítulo acaba con todo un deseo para cualquiera que pretenda embarcarse en el mundo del emprendizaje: “Nunca olvides que la vida de muchas personas puede depender de que tu proyecto sea un éxito”. O periodistas como Juanma Romero, director presentador del programa 'Emprende' de TVE, que anima en su capítulo 'Como evitar que tu proyecto acaba en la papelera' a aprovechar las redes sociales para lograr más visibilidad. “Piensa que si sales en un medio pero solo se enteran unos pocos no te servirá de mucho. Tienes que lograr vender tu presencia. Yo siempre digo que no quiero salir en el New York Times, lo que realmente quiero es el PDF del NYT para poder demostrar que he salido en el NYT”, explica.

Etiquetas
stats