Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los funcionarios vascos serán los primeros en disponer de permisos parentales iguales de 18 semanas desde el 1 de septiembre

Túnel que une los edificios del Gobierno vasco, en Vitoria

Eduardo Azumendi

0

Euskadi será la primera comunidad en equiparar de forma efectiva la duración de los permisos parentales para los funcionarios, con unos permisos que serán 100 % remunerados e intransferibles. Así, los hombres podrán disfrutar de las mismas 18 semanas que las mujeres cuando sean padres a partir del próximo 1 de septiembre. Este permiso es ampliable en dos semanas cuando se trate de partos o adopciones múltiples o menores con algún tipo de discapacidad.

Se trata de un paso muy avanzado en medidas de conciliación, recogido en la nueva Ley vasca de Función Pública, que apuesta por la igualdad plena y efectiva de mujeres y hombres. Un sistema de este tipo no está todavía en vigor en ninguna sola comunidad autónoma. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Vitoria aprobará en breve el acuerdo para que los persmisos sean efectivos desde septiembre.

La ley vasca establece permisos parentales que se otorgarán por igual a las dos personas de la familia, independientemente del sexo y tipo de familia sustituyendo a los conocidos como de “paternidad” y “maternidad”.  Se trata de permisos 100 % remunerados e intransferibles, que durarán 18 semanas, y aunque las cuatro primeras podrán disfrutarse simultáneamente por ambos componentes, el resto deberá ejercerse de manera sucesiva, de modo que el bebé pueda estar un mínimo de 28 y un máximo de 36 semanas al cuidado de sus progenitores.

En la actualidad la madre tiene 18 semanas y el otro miembro de la pareja 4, que deben tomarse en el transcurso de esas 18 semanas. El nuevo permiso se aplicará en caso de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimientos y en casos de gestación subrogada.

En 2017, 965 personas solicitaron permisos de 18 semanas por parto, adopción, acogimiento o subrogación y 420 personas se acogieron al “permiso de paternidad” de cuatro semanas, solo en la administración general de Euskadi. En total, la administración vasca (incluidas las diputaciones y ayuntamientos) cuenta con más de 100.000 funcionarios.

Etiquetas
stats