Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los funcionarios vascos cobrarán el 100 % del sueldo desde el primer día de baja

Funcionarios del Gobierno vasco

eldiarionorte.es

0

Los funcionarios vascos cobrarán el 100 % del salario desde el primer día de baja. Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno. La medida tendrá un impacto presupuestario este año de 1,6 millones de euros.

Así, con efectos del 1 de setiembre de este año, las casi 90.000 personas que trabajan en el sector público vasco percibirán en caso de baja “el complemento o las retribuciones que, a este respecto, se encuentran contenidas en los acuerdos, en los convenios o en los pactos de aplicación a los empleados públicos”.

El Gobierno Vasco pone fin con esta medida a seis años de restricciones en materia de mejoras voluntarias en caso de incapacidad temporal del personal público. En concreto, desde la aprobación, por parte del Gobierno español, del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, que suspendió todos los acuerdos, convenios y pactos sobre retribuciones en caso de baja.

Con esta aprobación, el Gobierno Vasco da cumplimiento al compromiso trasladado a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública del pasado mes de setiembre y se suma a la recién materializada subida salarial del 1,75 % y de las aportaciones a Itzarri-EPSV hasta el 1%, para 2018.

Dentro de los recortes en el sector público adoptados en el 2012, el Gobierno de Mariano Rajo introdujo descuentos salariales para los empleados públicos de todas las administraciones -estatal, autonómica y local- en situaciones de baja por enfermedad.

Seis años después de los recortes, en marzo del 2018, el Gobierno del PP acordó con los sindicatos de la función pública que “cada administración”, en el ámbito de la negociación colectiva, pueda recuperar la retribución de hasta el 100% del sueldo de los empleados en caso de baja por enfermedad.

Etiquetas
stats