Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

¿Qué fundaciones de partidos políticos se llevan más dinero público?

Juan María Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana.

Eduardo Azumendi

De los 7,6 millones de euros que ha repartido el Departamento de Cultura del Gobierno vasco entre las diferentes fundaciones de los partidos políticos desde el año 2000, un total de seis millones (el 80%) se lo ha llevado la Fundación Sabino Arana, del PNV.

Según los datos ofrecidos por el departamento a EH Bildu en una respuesta parlamentaria, la Fundación Sabino Arana, liderada por el exconsejero de Interior y expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, ha recibido 1,1 millones de euros por el decreto que regula las ayudas que reciben las organizaciones vinculadas a los partidos políticos para su funcionamiento y otros 4,9 millones han llegado mediante las subvenciones otorgadas por la organización de actividades culturales concretas. La cuantía más importante corresponde al acuerdo mediante el cual el Gobierno vasco entregó a la Fundación Sabino Arana los archivos del Ejecutivo en el exilio -desde 1936 a 1979- para que los custodiase.

En segundo lugar en cuanto a las cuantías recibidas, aparece la Fundación Ramón Rubial, del PSE, que ha obtenido casi 900.000 euros. Entre los programas subvencionados la creación de un archivo histórico sobre el movimiento obrero o la digitalización de sus fondos.

La Fundación Popular de Estudios Vascos, del PP, se ha llevado 348.000 euros, mientras que Idi Ezkerra, vinculada a Ezker Batua, ha logrado 163.000 euros. La quinta es Iratzar, asociada a Sortu, que este año ha recibido ya 56.282,86 euros (es el primer ejercicio que solicita).

Etiquetas
stats