Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Alardes Tradicional y Mixto desfilan sin incidentes arropados por miles de iruneses

EUROPA PRESS

0

El Alarde Tradicional, compuesto por 8.000 soldados y 19 cantineras repartidos en 21 compañías, y el Mixto formado por un total de once, integradas por más de 1.000 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, han desfilado este sábado por la calles de Irun (Gipuzkoa) con total normalidad, sin incidentes, cumpliendo con los horarios establecidos y arropados por miles de iruneses.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, José Antonio Santano (PSE-EE), ha presenciado desde la balconada del Ayuntamiento, acompañado de otras autoridades, el Alarde Tradicional, que no permite participar a las mujeres como soldado, pero no ha recibido al Mixto.

Este último sí ha contado con el apoyo del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, además de por representantes de diversas formaciones como EA, Alternatiba, Ezker Anitza-IU o EB-Berdeak.

Tras el recibimiento al Alarde Tradicional se ha producido un encuentro entre Santano y el resto de autoridades que venían a recibir al Alarde Mixto, en donde Garitano le ha pedido al alcalde que se incorporara con ellos a participar en el Alarde Mixto, pero se ha negado y les ha invitado a participar el año que viene en el recibimiento a las 7.40 horas del Alarde Tradicional.

En este sentido, Txarola ha manifestado que le hubiera “encantado” que el alcalde hubiera subido con ellos, pero “desde luego” lo que no esperaba era que les hiciera “un pequeño recibimiento ahí en una esquina” del Ayuntamiento y ha esperado “que para el año que viene eso cambie”. A su juicio, “si el alcalde fuera realmente neutral, lo normal sería que estuviese aquí”.

Además, Mintegi ha señalado que “en principio es un día alegre”, pero “lo que entristece la fiesta es que se haya estabilizado una situación de anormalidad, una situación de discriminación hacia la mujer”, por lo que ha considerado que esta situación se debe “normalizar” para “no tener que ver a un pueblo que está de fiesta pero que está divido por una situación injusta respecto a las mujeres”.

Desfiles

Tras la 'Alborada', a las 04.00 horas, y la 'Diana de Villarobledo', a las 06.00 horas, ha arrancado, a las ocho menos veinte, de la plaza Urdanibia el Alarde Tradicional con el toque de cornetín de Eneko Navarro. El arranque ha discurrido con normalidad arropado por miles de personas, a lo que ha contribuido que este año San Marcial caiga en domingo.

Los soldados han desfilado, con tranquilidad, hasta la plaza de San Juan, junto al Ayuntamiento, donde se han puesto a las órdenes de su general Iñaki Arruabarrena que ha pasado revista a las tropas.

El cargo de comandante de este Alarde ha recaído este año en Javier Mitxelena. La Junta del Alarde Tradicional ha entregado a la Compañía Bidasoa y a los Hacheros la bandera de la ciudad. Tras realizar las tradicionales descargas se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde Mixto ha salido a las diez y diez de la mañana de la plaza Urdanibia, entre aplausos de ciudadanos. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de que su general, Ainhoa Ruiz de Arbulo, que por cuarto año consecutivo ha ejercido el cargo tras convertirse hace cuatro años en la primera mujer general, haya pasado revista.

Por la tarde el desfile mixto comenzará a las 17.30 horas mientras que el Alarde tradicional saldrá a las 18.30 horas. Con esta fiesta Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522 con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza.

Etiquetas
stats