Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Astigarraga alcanza el 85% de reciclaje en el primer mes del Puerta a Puerta

Leyre González Grande

En Astigarraga (Gipuzkoa), según ha anunciado el alcalde Andoni Gartzia (EH Bildu), la tasa de reciclaje ha pasado de un 27’2% en el mes de marzo, a un 85’5% en abril tras la aplicación del sistema de recogida de residuoa 'puerta a puerta' (PaP). Un balance calificado de “exitoso” por Gartzia, que atribuía este mérito a los vecinos de la localidad, “sin duda este resultado es de cada uno de ellos. El mérito y el esfuerzo es suyo”.

Destaca especialmente la fracción “rechazo” (denominada 'resto' en otras localidades), que de marzo a abril ha disminuido de un 70’4% a un 14’8%.Además, según los datos del Consistorio, ha sido también importante la recogida de orgánico que ha duplicado durante este mes a otros municipios con una densidad de población mayor que cuentan con el sistema del quinto contenedor.

Los vecinos, más contentos

Los vecinos, más contentosDespués de todas las quejas vecinales recogidas a los largo de los últimos meses por las Plataformas anti Puerta a Puerta del territorio, los ánimos comienzan a calmarse entre los astigartarras. Ya lo decían desde el consistorio en el momento de su implantación, “se terminarán acostumbrando” y ahora lo corroboran “lo están haciendo fenomenal”. Las incidencias en este primer meses han sido mínimas y según Gartzia, “son los propios vecinos los que se encargan de cumplir con la normativa animándose entre ellos”.

No obstante, el rechazo a este sistema de recogida sigue latente en muchos municipios lo que ha provocado que Bildu reconsidere su postura e incluso relaje los ritmos de implantación.

Etiquetas
stats