Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan un paro para el 13 de junio en el sector de transporte

EFE

0

Los sindicatos LAB, CCOO, UGT e HIRU han convocado un paro de cuatro horas para el próximo jueves entre los trabajadores del transporte de mercancías en Gipuzkoa con el objetivo de desbloquear el convenio provincial del sector, que aglutina a unos 4.000 empleados en el territorio.

Los representantes de LAB, Germán Setién, CCOO, Jon Hernández, y UGT, Roberto Alonso, han explicado en rueda de prensa que además de los paros, que tendrán lugar entre las 9.00 las 13.00 horas, se llevará a cabo una manifestación en el Boulevard de San Sebastián a las 11.00 horas.

Hernández ha explicado que los sindicatos se han unido a esta convocatoria por la actitud “pasiva” de la patronal, Guitrans, en la negociación del convenio, que no se ha revisado desde 2009 y cuya ultraactividad concluye el próximo 7 de julio.

Ha advertido de que si Guitrans mantiene su actitud, los sindicatos llevarán a cabo movilizaciones “más potentes” y no ha descartado la posibilidad de convocar una protesta conjunta en los tres territorios.

Sobre la ausencia de ELA en la iniciativa, Hernández ha asegurado que los convocantes están abiertos a que este sindicato se sume a los paros sí así lo decide.

El representante sindical ha afirmado que la protesta responde a que la patronal trata de “sacar ventaja” de la situación económica actual “desregulando un sector ya tocado”.

A su juicio, pretende la “no renovación de las condiciones económicas del convenio” y aplicar “milimétricamente” la reforma laboral con lo que los trabajadores podrían enfrentarse a jornadas de 1.826 horas y salarios de 8.979 euros.

De forma paralela, el representante de CCOO ha advertido de que los trabajadores autónomos también sufren la “precarización” de sus condiciones y ha subrayado que la patronal ha buscado fórmulas de gestión con el propósito de atraer “mano de obra barata que bordea la ilegalidad, como las falsas cooperativas de transporte”, ha concluido.

Etiquetas
stats