Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Sebastián descarta el Puerta a Puerta e implanta el quinto contenedor con chip

Leyre González Grande

San Sebastián —

No habrá Puerta a Puerta en Donostia. Tras meses de polémica, el Partido Socialista y el consistorio donostiarra gobernado por EH Bildu, han alcanzado un acuerdo con el que se pone fin a la polémica acerca del sistema de recogida de basuras en la capital guipuzcoana.

La ciudad no incorporará el sistema de recogida de selectivo de basuras y en su lugar extenderá el quinto contenedor marrón (el destinado a los residuos orgánicos) en todos los barrios (actualmente ya contaban con él de forma experimental los barrios de Amara y Gros). Se renuncia así a la imposición del polémico PaP, pero ambos partidos, solicitan a la ciudadanía que a cambio adquiera un mayor compromiso en materia de reciclaje.

Las tasas actuales de reciclaje de la ciudad rondan un 33%, porcentaje que desde el consistorio, esperan ampliar por encima del 60% en 2016, para lo que contarán con sistemas de evaluación cada seis meses. El uso de este contenedor será voluntario, pero se incentivará su utilización mediante descuentos en la factura de basuras de aquellos ciudadanos que lo utilicen con una regularidad de al menos dos veces por semana.

La propuesta recoge también la intención de mantener las experiencias de compostaje comunitario para zonas territoriales rurales o semirurales, como Añorga, Zubieta e Igeldo; la incorporación del contenedor naranja para el aceite; así como la extensión de la recogida selectiva a los grandes productores de residuos, como el Hospital o el Mercado de frutas (donde ya se realiza una recogida selectiva en la actualidad), o el sector hostelero (que pretenden incorporar a este sistema).

Etiquetas
stats