Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stop Desahucios Bidasoa denuncia la falta de apoyo del Ayuntamiento de Irun

Leyre González Grande

Irun —

Una cacerolada frente al Ayuntamiento de Irun reclamaba hoy el apoyo del Consistorio en una acción que Stop Desahucios Bidasoa ha orientado esta vez hacia las instituciones públicas. “Creemos que el Ayuntamiento tiene fuerza suficiente como para que este drama tenga fin en la ciudad como ha ocurrido en otras localidades. No se llevan a cabo desahucios, o se llevan en silencio, pero no se frena el aumento de intereses y la situación cada vez es más precaria” denuncia Bibi Liras, representante de Stop Desahucios Bidasoa.

El consistorio irunés en colaboración con el colectivo, creó hace más de un año una comisión mixta que celebra reuniones a petición expresa de manera regular. Según Stop desahucios, “la idea empezó con fuerza y estábamos muy contentos” pero “reunión tras reunión se ha ido deshinchando y no se llega a ningún acuerdo”. Según Liras, los partidos políticos no llegan a implicarse del todo, “pasan el trabajo a las técnicas y están saturadas”, y añade, “nos dan buenas palabras pero los hechos o no llegan o son muy lentos”.

Con la creación de esta comisión mixta, el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, “frente a todos los concejales”, se comprometió verbalmente a “retirar los fondos del ayuntamiento a cualquier identidad que continuara llevando a a cabo una política de desahucios”. Es el caso de Kutxabank, pero el primer edil “no ha cumplido su palabra” y eso que la entidad “no sólo no ha paralizado los desahucios sino que sigue ahogando a las familias con los intereses de demora, con el IRPH Cajas, y un largo etcétera”, denuncia Liras.

Los afectados necesitan “de urgencia” ayudas sociales para poder hacer frente a una situación cada vez más problemática, sin embargo, tal y como denuncia el colectivo, “para acceder a ellas tienen una cantidad de filtros interminables” por lo que ahora solicitan a la institución que “se agilice el proceso y se amplíe el parque de alquiler social”.

Etiquetas
stats