Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de las ITVs de Irún y Urnieta denuncian que el Gobierno vasco “no hace absolutamente nada”

Paola Fernández

San Sebastián —

No es la primera vez que las ITVs de Irún y Urnieta, gestionadas por la empresa TÜVRheinald, se encuentran en situación de huelga, pero en esta ocasión parece que la solución está más lejos que nunca. Según los trabajadores, a la empresa “no le importa” mantener esta situación porque las ITVs de Navarra más cercanas “también son suyas, por lo que saben que el trabajo les va a llegar”. Sin embargo, denuncian que el Gobierno vasco “no hace absolutamente nada” cuando tiene potestad para sancionar a la empresa por no ofrecer un servicio de calidad.

Desde el 15 de junio que comenzaran la huelga en defensa de su convenio, los trabajadores alargan la misma en función de quincenas y critican que en siete meses se han reunido en una única ocasión con la empresa. El presidente del Comité de Empresa, Ketxus San Emeterio, asegura que la empresa les ha comunicado, en más de una ocasión, que quiere renovar el acuerdo vigente, pero cuando muestran su disposición para aceptarlo “se pierde en el camino porque no se llega firmar”.

Los trabajadores apuntan que el Gobierno vasco sabe que “no existe ni negociación, ni avances”, pero “no hace nada”. En este sentido, San Emeterio explica que en el pliego de condiciones para la concesión de este servicio, se dice que “si en un tiempo concreto no hay un servicio como dios manda la administración puede actuar”, pero desde el Gobierno vasco “no se está haciendo absolutamente nada, cuando tiene la potestad para hacerlo”.

El presidente del comité de empresa explica que la vigencia del acuerdo terminaba en el año 2011, y la dificultad que tuvieron es que “no había posibilidad de que se autorenovara”. Es entonces cuando comenzaron otra vez el proceso de renovación, pero la empresa durante este tiempo no negociaba, por lo que en junio comenzaron a movilizarse y llegados a este punto tienen que mantener esta huelga porque tras la reforma laboral “necesitamos un convenio para poder entrar a trabajar”.

Etiquetas
stats