Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zumaia llega a un acuerdo para instalar contenedores con 'tarjeta chip’

eldiarionorte.es

Después de varios meses de negociación el Ayuntamiento de Zumaia ha llegado a un acuerdo para instalar el quinto contenedor con chip. La mesa de trabajo ya adelantó a finales de abril, que el sistema ‘puerta a puerta’ quedaba descartado, y hoy ha materializado el pacto mediante la lectura de un comunicado en el que afirman que “todas las partes nos hemos puesto de acuerdo en ahondar en el sistema que propone la recogida selectiva personalizada en contenedores mediante tarjeta-chip y bolsas con código de barras para toda la ciudadanía, y acordamos hacer un análisis económico y técnico del mismo”.

Esta solución ha sido adoptada por todos los partidos con representación en el consistorio guipuzcoano (Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar) y las plataformas implicadas en la resolución del conflicto de la gestión de los residuos (Si al reciclaje, no al puerta a puerta, Zero zabor Zumaian y Natur Taldea).

El acuerdo incluye una serie de medidas para “garantizar que el 80% de los residuos se recojan selectivamente en un periodo corto, si no es así se aplicarán medidas correctoras”, entre las que destaca “la recogida selectiva de los residuos urbanos mediante contenedores con chip identificativo del usuario y código de barras en las bolsas”. Además cada vivienda dispondrá de una tarjeta personalizada para abrir el contenedor más cercano, y ligada al código de barras al que correspondan sus bolsas de basuras. Así se evita fijar un día concreto para depositar los residuos y se puede controlar si se comete algún tipo de infracción.

El sistema se quiere hacer también extensible a comercios, empresas y sociedades gastronómicas e incluso a los eventos que se celebren en el pueblo.

En el documento emitido por el Ayuntamiento de Zumaia también se avisa que si no se alcanza el objetivo de reciclar el 80% de los residuos generados “se aplicarán medidas correctoras”.

Etiquetas
stats