Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de San Sebastián contabiliza 4.980 viviendas vacías que pagarán un recargo en el IBI

Leyre González Grande

San Sebastián —

Vencida hoy la fecha tope para aportar la información que demostrase que la vivienda estaba habitada, el Ayuntamiento de San Sebastián ha comunicado que los dueños de estos inmuebles susceptibles de ser considerados como inutilizados, contarán con un mes de plazo para presentar las alegaciones pertinentes si no quieren que a final de año se les gire un recargo del 50% en el impuesto de bienes inmuebles. Bildu enviará desde hoy mismo las notificaciones con acuse de recibo, informando a las personas afectadas de que su vivienda está en el padrón provisional y que por tanto, sufriría este recargo a finales de 2013.

Tal y como ha explicado esta mañana el concejal de Hacienda, Javier Vitoria, el objetivo de esta medida es “poner más viviendas en el mercado de alquiler en Donostia”, y es que, según afirma, a pesar de los más de 300.000 euros que se sumarían así a las arcas municipales, “no existe un afán recaudatorio, sino que buscamos penalizar a quien tenga una vivienda vacía para que tome la decisión de alquilarla”.

El concejal de Bildu, asegura que durante el proceso, el Ayuntamiento ha sido “muy cuidadoso y prudente” para que “no se aplique ningún recargo de forma incorrecta”. Las condiciones planteadas al presentar la medida fueron flexibilizadas, y de las 6.000 viviendas incluidas inicialmente, el número se ha reducido hasta las 4.980 a través de una “depuración”, que ha cruzado distintos padrones como el del número de habitantes, el catastro o el consumo de aguas, a fin de identificar las viviendas que se encuentren realmente inutilizas.

De esta manera, los incluidos en la lista definitiva tras revisar las alegaciones a lo largo de los meses de verano, serán notificados en noviembre del cobró que se les girará a final de año de manera independiente al IBI habitual, que se seguirá cobrando de manera normal a todas las viviendas en este mes de junio.

Etiquetas
stats