Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

48 horas para crear un videojuego

Participantes de la Global Game Jam 2014 celebrada en Donostia. Foto: Pintxo Developer.

Paola Fernández

Este fin de semana Irun se va a convertir en uno de los centros de la creación y el desarrollo de videojuegos, con la celebración de la Global Game Jam. Este evento se celebra simultáneamente en más de 75 países y reúne a cerca de 75.000 personas entre profesionales y aficionados al videojuego. Es la primera vez que este municipio se convierte en una de las sedes de este evento, en el que un total de 30 participantes desarrollarán diferentes videojuegos en 48 horas ininterrumpidas.

El presidente de la Asociación de profesionales y aficionados del videojuego de Gipuzkoa, Diego Gutiérrez, destaca que la filosofía del evento es “no parar las 48 horas”. “Alguno se lo plantea como la Behobia o un maratón en el que el reto es superar su tiempo, pues aquí el reto es a ver cuánto tiempo estoy sin dormir”. Diego explica que “si te vas a dormir al final se te queda en nada el fin de semana” y hacer algo “tan complejo como un videojuego en tan poco tiempo ya es suficiente reto”.

Gutiérrez, explica que este evento internacional comenzó hace siete años en EEUU y se celebra todos los años hacia finales de enero. Los participantes se agrupan en diferentes equipos, compuestos tanto por gente aficionada a los videojuegos en general como creadores y desarrolladores. “Lo mejor de este evento es encontrar un espacio donde juntarte con gente conocida, pero sobretodo conocer a gente nueva con la que compartir la afición”, señala Diego. A partir del viernes a las 17.00 horas se abrirán las puertas del Gazteleku Martindozenea de Irun y poco después se proyectará el video en donde la organización americana del Global Game Jam expone la temática que tendrán que seguir para desarrollar un videojuego. A partir de esto son “48 horas seguidas, ininterrumpidas, de creación de equipos de trabajo y de desarrollo de un videojuego inspirado en ese tema”.

Es la segunda ocasión en la que la Asociación guipuzcoana organiza este evento en el territorio, ya que el año pasado Donostia también fue sede de la Global Game Jam. De hecho, fue el primer evento que organizaron como asociación. El presidente apunta que el evento en la capital guipuzcoana “fue tan bien que en cuanto acabó la gente quería repetir, también había mucha gente que se enteró tarde y pedían que este año se volviera a organizar para poder participar”. Diego señala que han decido celebrar este año el evento en Irun “por cambiar de sitio y porque tenemos muchos socios de este municipio”. Además, gracias al Ayuntamiento, que “se ha mostrado en pro de colaborar y ayudar en este tipo de eventos”, han conseguido un espacio que cumple las condiciones para celebrar la Gobal Game Jam.

Plazas agotadas en 10 minutos

Durante este año la Asociación ha organizado otras dos ‘Jams’ propias, visto el éxito de la primera, una durante el Olatu Talka de Donostia y otra junto con el Festival de Cine de Terror. Diego destaca que en estas dos eventos fue “abrir la inscripción y las plazas se acababan en unas 24 horas”. Esta vez esperaban algo parecido, “pero es que en 10 minutos se han acabado las plazas, ha sido una locura”. Los organizadores explican que durante este tipo de eventos siempre ofrecen unas 30 plazas porque encontrar un espacio más grande es complicado. Cuenta que el problema es que ocupan mucho, porque “cada uno lleva su ordenador y sus historias, algunos se llevan el ordenador grande de casa”, por lo que para estar cómodos fijan unas 30 plazas.

Etiquetas
stats