Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias retoman la idea de huelga indefinida a partir del 13 de mayo

Leyre González Grande

9’2 millones de euros para los próximos dos años. Es la cifra que la Diputación Foral de Gipuzkoa pone sobre la mesa para mediar entre patronales y trabajadores en el conflicto de las residencias de mayores del territorio. En base al acuerdo alcanzado esta semana, el Departamento de Política Social se compromete a recuperar la parte congelada de los salarios desde 2012 incrementando la tarifa un 0’7% acorde a la subida del IPC. Es decir, añade un millón más de euros a la oferta ya lanzada hasta la fecha (8’2 millones), para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de residencias y centros de día del territorio que disponen de plazas concertadas con la administración. Un gesto que desde ELA, Iñigo Zubeldia, “valora y agradece enormemente”, y que desde Adegi, Juan Ramon Apezetxea, Responsable de Relaciones Laborales y Gestión de Personas, asegura “no haber tenido noticia más allá de anunciado en la prensa”.

Con todo, se retoma por tanto la convocatoria de huelga indefinida a partir del 13 de mayo. Algo que, según Zubeldia “será duro pero se llevará a cabo hasta las últimas consecuencias”. Es un caso sin precedentes en el territorio en este sector, del que esperan una participación mayoritaria una “incidencia en las calles tan exitosa como la de esta semana”. Una semana de paro que Zubeldia ha calificado como “éxito rotundo”, con una participación de entorno al “21% del 22% posible” teniendo en cuenta “los servicios mínimos y otros de los que no se puede prescindir”.

5 días de huelga

4.800 trabajadores (en su gran mayoría mujeres) se encuentran llamados a huelga desde el pasado lunes para reivindicar la firma de un convenio provincial que “respete sus condiciones laborales”. La patronal mayoritaria, Adegi, ya fue acusada duramente por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, de “no tener límites” y “querer llevarse dinero de la caja común en perjuicio de los trabajadores”. Anunciaba entonces Ugarte, que empresas pertenecientes a Adegi, ya estaban manifestando su desacuerdo con la patronal y llegando a un pacto unilateral con el Palacio Foral. Es el caso de Biharko, que según Zubeldia, “percibe menos ingresos que el resto por los ancianos” y “posee a priori las mejores condiciones por pactos en las empresas”, por lo que desde ELA, “no entienden que una empresa en esas condiciones asuma todo lo propuesto por la Diputación y firme con los trabajadores, mientras que otros que sólo tienen el coste del convenio y mejor financiación estén acusándonos de que les vamos a hundir”. Zubeldia concluye, “Aquí no cuadran los números, no cuadran las estrategias y menos cuadran los argumentos” y señala, “o alguien miente, o estamos ante un escandalo de mala gestión”.

Etiquetas
stats