Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La memoria de las mujeres también cuenta

Las protagonistas del documental el día de su presentación en Gordexola.

Patricia Burgo Muñoz

11 mujeres, sus recuerdos y sus vivencias escriben parte de la historia del municipio vizcaíno de Gordexola. Cada una de esas historias en primera persona conforman el argumento de 'La memoria en femenino', un documental producido por la Asociación de Mujeres Argizka que quiere “visibilizar el trabajo de todas estas mujeres que ha sido tradicionalmente obviado” y que se presenta este jueves 10 de abril en el Edificio de la Bolsa de Bilbao.

La idea surgió de la asociación Mujeres Imperfectas, un grupo de mujeres de Bilbao que luchan contra el modelo femenino impuesto, y de la propia asociación Argizka de Gordexola. “Nunca se cuenta la historia desde el punto de vista de las mujeres, nunca se les ha preguntado”, explica Juncal Atzulgaray, de la Asociación Argizka. Por eso se pusieron “manos a la obra” y contactaron con varias vecinas de Las Encartaciones. Las primeras reacciones eran de asombro, “de primeras nos decían que ellas no tenían nada que contar, era como si restaran importancia a sus vidas”, relata Atzulgaray.

Pero una vez delante de la cámara empezaron a manar las historias, relatos del día a día y de momentos más difíciles. Las 11 protagonistas, que tienen entre 67 y 90 años, vivieron tiempos duros en los que no disponían de agua corriente, luz o calefacción, “sin el trabajo de aquel tiempo, no seríamos lo que ahora somos” reclama Juncal Altzugaray. Mª Carmen Alumbreros por ejemplo, recuerda a su madre, “fue una señora muy valiente” relata, “en aquellos tiempos en los que nadie se separaba, vio que su matrimonio hacía aguas y se separó”. También recuerda con ilusión su primera bicicleta, eso sí, era para ir a trabajar a la fábrica porque había que contribuir a la economía familiar, así que tuvo que aparcar su sueño de estudiar peluquería en Bilbao “porque era un gasto”.

teaserLAMEMORIAENFEMENINO from Itoiz Navarro on Vimeo.

Las narraciones rememoran aquellas tiempos: cuando había que ir al río a lavar la ropa, o la escasez estaba a la orden del día y algunos alimentos estaban racionados. El resultado son más de seis horas de grabación que las realizadoras han tenido que esforzarse en resumir en 50 minutos que “han emocionado” a sus protagonistas, familiares y vecinos de Gordexola. “Ahora se sienten importantes y ven que su esfuerzo en realidad ha tenido peso en la historia de la comarca”, recalca Altzugaray.

El documental se estrenó en Gordexola en diciembre, y ha comenzado un recorrido que le lleva este jueves a Bilbao. La historia de estas 11 “mujeres ilustres de Gordexola”, como las define Juncal Altzugaray, tiene también previsto proyectarse en Beasain, Vitoria, Cáceres o la Universidad Nebrija de Madrid.

Etiquetas
stats