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La guerra de Yemen 'empieza' en el puerto de Bilbao

Los buques de la naviera saudí entran en los puertos de Bilbao y Santander a cargar armas con el sistema de identificación apagado, lo que impide conocer su opinión, denuncia Unidos Podemos

Imagen de archivo del buque saudí Bahri Jazan. | izmirportwatch

Imagen de archivo del buque saudí Bahri Jazan. | izmirportwatch

El conocido embarque de armas en los puertos de Bilbao y Santander en buques de Arabia Saudí con destino a la guerra que se libra en Yemen tiene un nuevo episodio. El diputado de Unidos Podemos en el Congreso José David Carracedo ha presentado en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y ante la Dirección general de la Marina Mercante una denuncia contra la naviera saudí Bahri por "irregularidades" en esta carga de armas. Según el diputado, los barcos saudíes llevanr apagado el Sistema de Identificación Automática (AIS), lo que impide conocer su posición, rumbo y velocidad, aumentado el riesgo de colisiones.

Durante meses se han denunciado irregularidades" en relación a "cómo se cargan armas en los puertos de Bilbao y Santander", a raíz de que Ignacio Robles, bombero de la Diputación de Bizkaia, se negara durante una guardia a colaborar en la carga de cientos de toneladas de armas de fabricación española en un barco con destino Arabia Saudí.

Según ha destacado el diputado de Unidos Podemos, desde diversos colectivos se han venido denunciando estos hechos y desde su formación han solicitado información al respecto ante distintas instituciones, desde las Juntas Generales hasta la Unión Europea, pasando por los gobiernos vasco y central, "tratando de indagar qué se lo que está pasando", pero la Administración central "se está lavando las manos".

En ese sentido, ha pedido al Gobierno Vasco, que "se implique para garantizar que la población vasca no sufre ningún tipo de riesgo por la exposición al transporte incontrolado de armas", así como que vigile que el tráfico marítimo tampoco se ve afectado".

Carracedo ha recordado el accidente registrado el pasado 8 de noviembre, cuando una fragata noruega de 140 metros de eslora que navegaba con el Sistema de Identificación Automática (AIS) desconectado impactó con un petrolero, que no pudo verla en su pantalla, para hundirse posteriormente. Así, Carracedo ha demandado a la Dirección general de la Marina Mercante que "abra expediente para determinar si ha de sancionarse o no por las graves infracciones que acreditamos de cuatro buques, con seguimiento de las web de tráfico marino".

Seguridad de los buques

"La denuncia está perfectamente acreditada tanto en Bilbao como en Santander, y supone una infracción de las leyes del Estado español conforme al tráfico marítimo para garantizar la seguridad tanto de la población como de los buques que navegan".

Según ha explicado, los cuatro barcos "cargados con armas" denunciados "aparentemente no habrían pasado" por los puertos de Bilbao y Santander, al llevar el AIS apagado, pero "en la práctica significa que barcos cargados con armas están entrando a puertos pudiéndose cruzar o no con otros barcos, pudiendo tener una colisión".

"Si hubiera un accidente las autoridades no sabrían dónde está localizado este barco y todo el operativo de salvamento y puesta en marcha de medidas se retrasaría, lo que es un peligro", ha advertido, para insistir en que las cuatro denuncias "tienen que ver con la desconexión del AIS y con que la naviera está incumpliendo la ley del Estado español y poniendo en peligro la seguridad de la población".

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