Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La 'guerra de la marihuana' se desata en Euskadi

Desmantelada una plantación de marihuana en un pabellón de Zaldibar

Eduardo Azumendi

Otoño, la estación del año en el que florecen las plantas de marihuana cultivadas en el exterior. Y junto a ese esplendor se multiplican los incidentes: desde incautaciones hasta robos pasando por palizas e incluso disparos de escopeta para defender los cultivos. Es lo que se conoce como la 'guerra de la marihuana'. Y todo ello porque las plantaciones de estab planta se han multiplicado en Euskadi en los últimos años debido, sobre todo, a la crisis. Sí, a la crisis.

¿Por qué? Pues porque cultivar la planta resulta tentador. Por una parte, la crisis ha conllevado el abandono de muchos pabellones industriales, lugares idóneos para un cultivo de interior alejado de la vista de los curiosos. Y, por otro lado, en algunos pueblos, especialmente en los caseríos más alejados, se dan las condiciones para una plantación discreta. Se trata de ingresos muy bien recibidos dado el alto valor que alcanza la marihuana en el mercado negro.

La Ertzaintza ha multiplicado en los últimos años las incautaciones de plantas y las detenciones: 7.680 plantas y 82 detenidos en 2015; 16.519 plantas y 54 detenciones en 2016; 50.342 plantas y 56 detenidos en 2017 y 7.380 incautaciones y 22 detenciones en lo que va de año. Parece que en 2018 no se van a alcanzar las cifras de otros años, pero el responsable de la comisaría de Hernani, Karmelo Martinez Sarobe, advierte de que en los próximos meses vien lo más complicado, al menos en lo que se refiere a los cultivos en el exterior. “En esta época se multiplican los incidentes. Las patrullas tienen que estar muy atentas a cualquier movimiento mínimamente sospechoso en los montes. La colaboración de los vecinos es muy importante, porque habitualmente la gente que vive en los pueblos recelan de movimientos extraños en las fincas y suelen avisar de que pasa algo raro. En su máximo momento de crecimiento, la marihuana emite un olor fuerte y característico que alerta a los vecinos”.

En cambio, en los cultivos en interior (en pabellones industriales, chalés...) la temporada de floración varía, ya que se puede cultivar durante todo el año y se pueden obtener hasta cuatro cosechas al año.

Incidentes

En los últimos días, se han registrado dos incidentes graves. Dos hombres han sido detenidos por usar sus escopetas contra los ladrones de marihuana. El último incidente se produjo en un caserío de Hernialde y el arrestado es un baserritarra de 75 años. “Los disparos de escopeta no es lo habitual, pero sucede porque la gente defiende sus cultivos. Se trata de un producto muy 'goloso' para vender en el mercado negro o incluso para robar tres o cuatro plantas para consumo propio”.

La Ertzaintza se ha encontrado con un poco de todo en los últimos años. Por ejemplo, a mediados de diciembre del año pasado una investigación de la Ertzaintza desmanteló una organización que se dedicaba al cultivo de marihuana en dos plantaciones en Álava y Navarra y al tráfico transnacional de la sustancia hacia el Reino Unido, mediante paquetes envasados al vacío. Se detuvo a cinco personas en Vioria y Basauri, mientras la Policía Foral Navarra y la Policía Nacional efectuaban dos detenciones más en Egüés y El Ferrol, respectivamente. Todos los implicados, seis hombres y una mujer, eran de nacionalidad china.

En 2014, se produjo otro incidente muy sonado, más propio de la mafia. En concreto, en la localidad vizcaína. Seis hombres fueron detenidos acusados de haber apaleado a tres menores a los que sorprendieron robando plantas de marihuana en un caserío. Los chavales habían detectado que la cosecha estaba a punto y se llevaron varias plantas. Cuando se dirigían al autobús público para regresar a Bilbao fueron interceptados por seis encapuchados que viajaban en un todoterreno. Dos de los menores consiguieron huir, pero el tercero no. Los encapuchados le obligaron a llamar a los otros dos por teléfono para que se entregasen. Después les dieron una paliza, y los abandonaron desnudos en una zona boscosa de Dima. Los menores deambularon durante dos horas por el monte, hasta que se toparon con un grupo de acampada, que les prestó ropa y ayuda y llamó a la Ertzaintza. Los encapuchados fueron detenidos.

El pasado 12 de septiembre se desmanteló una plantación localizada en un pabellón industrial de Bergara en la que se incautaron 1.500 plantas y se detuvo a dos personas. Y el martes de esta semana se localizaron unas 900 plantas en la zona de Unbe –Erandio-. El hallazgo se produjo tras una investigación iniciada a raíz de presentarse en el hospital de Cruces un hombre con un disparo de escopeta en la pierna. La 'guerra de la marihuana' acaba de empezar.

Agreden y abandonan desnudos a tres menores en Dima

Seis hombres han sido detenidos este domingo acusados de agredir y robar a tres menores y, posteriormente, abandonarles desnudos en una zona boscosa del municipio vizcaíno de Dima. Al parecer, las tres víctimas habían entrado a robar en una plantación de marihuana. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los tres menores implicados partieron en la tarde del pasado sábado desde la estación de Abando de Bilbao y se trasladaron en autobús hasta el municipio de Dima. Los jó ...

Leer mas: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-detenidos-dima-bizkaia-agredir-abandonar-desnudos-tres-menores-20140929144153.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Agreden y abandonan desnudos a tres menores en Dima

Seis hombres han sido detenidos este domingo acusados de agredir y robar a tres menores y, posteriormente, abandonarles desnudos en una zona boscosa del municipio vizcaíno de Dima. Al parecer, las tres víctimas habían entrado a robar en una plantación de marihuana. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los tres menores implicados partieron en la tarde del pasado sábado desde la estación de Abando de Bilbao y se trasladaron en autobús hasta el municipio de Dima. Los jó ...

Leer mas: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-detenidos-dima-bizkaia-agredir-abandonar-desnudos-tres-menores-20140929144153.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimienotoño del año pasado, el incidente más grave se produjo en Dima. Seis hombres fueron detenidos acusados de haber apaleado a tres menores a los que sorprendieron robando plantas de marihuana en un caserío. El caso parece más propio de una lección de la mafia que de la bucólica imagen de un baserri. Los chavales, vecinos de Bilbao y que al parecer ya habían detectado que la cosecha estaba a punto,viajaron en autobús hasta el pueblo un sábado por la noche y, tras llevarse las plantas, intentaron regresar en transporte público a la capital vizcaína. Pero antes de conseguirlo fueron interceptados por seis encapuchados que viajaban en un todoterreno. Dos de los menores consiguieron huir, pero el tercero, en poder de los matones, fue golpeado hasta que llamó por teléfono a sus amigos para que se entregasen a los encapuchados. Obedecieron. Los tres jóvenes recibieron una paliza, fueron obligados a desnudarse y los matones los abandonaron en una zona boscosa. Finalmente fueron rescatados por unos campistas. La Ertzaintza consiguió detener a los agresores.

Etiquetas
stats