Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una empresa guipuzcoana diseña un robot que administra dosis de quimioterapia con “más precisión y seguridad”

Una empresa guipuzcoana diseña un robot que administra dosis de quimioterapia con "más precisión y seguridad"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La empresa Kiro Robotics, creada por la Corporación Mondragon en Aretxabaleta (Gipuzkoa), ha diseñado el robot 'Kiro Oncology', ya operativo en Onkologikoa de San Sebastián, que permite administrar el tratamiento de quimioterapia “con más precisión, más seguridad y más trazabilidad”, según ha explicado el doctor jefe del servicio de Farmacia del citado centro, Gerardo Cajaraville.

En una rueda de prensa en Onkologikoa Cajaraville, la delegada general del centro, Almudena Moreno, y el director general de Kiro Robotics, Borja Lizari, han presentado este robot cuyo diseño y fabricación, proceso en el que han tomado parte tres cooperativas de Corporación Mondragon, se ha prolongado durante dos años, más otro año y medio de pruebas, y ha supuesto una inversión de unos seis millones de euros.

El especialista ha destacado la dificultad que entraña del proceso de aplicación de las dosis “individualizadas” de quimioterapia a cada paciente, ya que cada una es diferente y responde a fórmulas “muy complejas”, a lo que se suma la “toxicidad” de los fármacos con “riesgo” para el manipulador, y “sin margen de error”.

En este sentido, ha subrayado que 'Kiro Oncology' permite “más precisión, más seguridad y más trazabilidad” a la hora de preparar las dosis que decide el oncólogo y que después revisa un farmacéutico, en condiciones “estériles”.

Según ha explicado, los ingenieros de Kiro Robotics les explicaron el proyecto en 2010 y dos años después tenían el robot diseñado y fabricado, comenzando las primeras pruebas en junio de 2012 y el pasado mes de noviembre se le dio el visto bueno para que las dosis lleguen a los pacientes y en estos momentos “se usa de forma gradual incorporando cada vez más preparaciones”. El robot puede preparar entre quince y cinco dosis por hora dependiendo de su complejidad.

Lizari ha explicado que el de 'Kiro Oncology' ha sido un proyecto “muy complejo y ambicioso” y ha destacado que no se trata del primer robot de este tipo en el mercado, pero sí incorpora “mejoras sustanciales” y asegura “por completo que el proceso de administración de la quimioterapia esté totalmente controlado y no haya errores”.

COMERCIALIZACIÓN

El director de Kiro Robotics ha indicado que una vez finalizada la prueba piloto, lo que llevará un par de años más, comenzará la fase de comercialización internacional. Al respecto ha destacado que semanalmente se reciben visitas de centros hospitalarios de EEUU, Reino Unido o Francia, por ejemplo, interesados en el nuevo robot que próximamente se va a instalar en fase piloto en dos hospitales de Catalunya, el Clinic y el de Vall d'Ebron en Barcelona, por lo que las perspectivas “son buenas”.

Además, ha destacado que se espera que este proyecto cree un centenar de empleos directos y otros tantos indirectos ya que la parte técnica se subcontrata, y ha confiado en que sirva de “efecto llamada” para que las cooperativas de la Corporación Mondragón se animen a entrar en este sector.

En cuanto a las nuevas líneas de investigación de Kiro Robotics ha explicado que la empresa trabaja en varios productos en el ámbito de la automatización de la farmacia hospitalaria.

Etiquetas
stats