Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las herramientas Windows 8 y Office 2013 ya están disponibles en euskera

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco y Microsoft han presentado este martes las nuevas herramientas Windows 8 y Office 2013 en euskera, en un acto que se ha celebrado en la sala BBK de Bilbao, bajo el título de “Nuevas oportunidades a través de las TIC”.

En el evento han estado presentes el viceconsejero de Política Lingüística del Ejecutivo autónomo, Patxi Baztarrika, y la gerente de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, Montserrat Pardo, además de Natividad Herrasti, del Centro de Innovación de Microsoft en Arrasate (Gipuzkoa), que ha realizado una muestra práctica de las nuevas herramientas ante las personas allí congregadas.

La nueva oferta se trata de “un paso más” de Microsoft en el desarrollo de iniciativas innovadoras en Euskadi, con el objetivo de seguir promoviendo el multilingüismo a través de las Tecnologías de la Información.

Así, usuarios domésticos, profesionales, empresas e instituciones vascas ya pueden descargarse de forma totalmente gratuita los Language Interface Pack que permiten disfrutar de los dos productos más innovadores de Microsoft en euskera desde los enlaces www.microsoft.es/eus y www.euskadi.net/euskara_soft.

Windows 8 incorpora una nueva y mejorada interfaz de usuario, importantes opciones de personalización y conexión, así como una amplia gama de aplicaciones de gran calidad. El sistema operativo fue lanzado al mercado hace seis meses, y ya se han alcanzado las 100 millones de licencias vendidas en todo el mundo y son más de 2.400 los dispositivos certificados con Windows 8.

Por su parte, el nuevo Office mejora la experiencia de usuario y permite mejorar su productividad, así como crear un entorno de comunicación y colaboración en la nube. La nueva suite informática incorpora, además de Word, Excel, PowerPoint y OneNote, las aplicaciones Access, Publisher y Outlook. Además, el nuevo Office incluye integración con todas las redes sociales.

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, ha recordado que el principal objetivo de la política lingüística que desarrolla el Ejecutivo autónomo consiste en incrementar y fortalecer el uso del euskera, también en las TIC. En su opinión, “es importante no tanto porque sea conveniente que el euskera esté presente de alguna manera en esas tecnologías, sino porque para el euskera es imprescindible servirse también de dichas tecnologías”.

“El euskera debe vincularse a la innovación permanente y, para navegar en las aguas de la innovación en esta sociedad preponderantemente tecnológica, ha de ser capaz de utilizar los productos tecnológicos. Estas tecnologías deben saber hablar euskera sí o sí”, ha destacado.

ALIADOS

Baztarrika ha añadido que “es de la mayor importancia que los y las escolares comiencen a utilizar ordenadores y dispositivos móviles en euskera de manera habitual desde sus primeros años de escolarización”. Así, ha asegurado que el euskera está creciendo pero que “debe crecer aún más”, y que, en ese proceso de crecimiento, “el euskera necesita contar, como viene contando desde hace ya años, con Microsoft como aliada, y la propia Microsoft se beneficiará, a su vez, del crecimiento del euskera”.

“Es importante para la salud del euskera contar con herramientas tecnológicas en esa lengua, pero no es eso lo más importante: lo más importante, lo decisivo es utilizar los instrumentos y productos que están a nuestra disposición. Lo que el euskera de verdad necesita es ser utilizado, es decir, necesita hablantes y usuarios”, ha subrayado.

Por su parte, la gerente de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica, Montserrat Pardo, ha señalado que Windows 8 y el nuevo Office son “un revulsivo” que permitirá, tanto a usuarios como a empresas, “interactuar con la tecnología de forma única a través de una experiencia sin límites e independientemente del dispositivo que utilicemos”. Además, ha asegurado que las Apps suponen una importante oportunidad de negocio para los desarrolladores y emprendedores que ya está materializándose en Euskadi.

En este sentido, ha afirmado que las principales empresas ya se han volcado con Windows 8 a través del desarrollo de diferentes Apps que permiten al usuario interactuar “de forma rápida y fluida con todo tipo de contenido”. Así, ha destacado que el desarrollo de aplicaciones supone “importantes oportunidades de negocio para emprendedores, desarrolladores y empresas de Euskadi”.

El acto ha concluido con una demostración práctica de las nuevas herramientas por parte de Natividad Herrasti, del Centro de Innovación de Microsoft en Arrasate, en la que ha presentado varias aplicaciones y desarrollos en euskera sobre Windows 8 y varios demostradores de interacción natural basadas en mesas interactivas, Kinect y tabletas W8.

Etiquetas
stats