Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La huelga de docentes de la red concertada se recrudece: ocho días seguidos de huelga en enero

Manifestación de los docentes de la escuela concertada por las calles de Bilbao. Foto: ELA

Eduardo Azumendi

0

Los sindicatos en la enseñanza concertada de iniciativa social vasca no dan tregua a la patronal. Después de los cuatro días consecutivos de huelga de noviembre, ELA, STEILA, CCOO, LAB y UGT han convocado ocho jornadas de huelga entre los días 16 y 25 de enero de 2019 (el 19 y 20 son sabado y domingo y, por lo tanto, no hay clase). Va a ser un regreso de las vacaciones de Navidad muy complicado para los centros de iniciativa social, sus 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores. De los 215 centros afectados, la gran mayoría están gestionados por Kristau Eskola.

La última reunión entre sindicatos y patronal se cerró sin ningún acuerdo. Según las centrales, las patronales, en especial Kristau Eskola y AIC, se presentaron en la cita con “las mismas pobres propuestas que no suponían ningún avance” respecto a las ya ofrecidas el pasado 21 de noviembre, antes de la celebración de las cuatro anteriores huelgas convocadas para finales de noviembre.

Tras un año de conflicto y nueve días de huelga, las reivindicaciones de los trabajadores siguen sin respuesta. Los trabajadores llevan diez años sin que se haya renovado el convenio y acumulan una pérdida de poder adquisitivo que supera el 10 %. Entre sus demandas destacan la recolocación del personal excedente en los centros, la actualización de los salarios y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil.

Además, exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal docente fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases. También incluyen la equiparación salarial entre el profesorado de ESO 1 y ESO 2.

La parte sindical también ha pedido al Gobierno vasco que se implique en la búsqueda de soluciones. “El Gobierno es el que está permitiendo que la distribución del alumnado sea la que es y le está dando a la red concertada una función de subcontrata. No se puede desentender de las condiciones de trabajo de los empleados de esos centros”.

Etiquetas
stats