eldiario.es

9

eldiarionorte Euskadi eldiarionorte Euskadi

La huelga de docentes deja a la escuela concertada a medio gas

Los profesores reclaman la implicación del Gobierno vasco para resolver un conflicto que amenaza con agravarse.

La patronal recurre la sentencia que le obliga a dejar de aplicar el convenio estatal a sus cerca de 12.000 trabajadores y recuperar el anterior acuerdo laboral vasco.

Miles de docentes y trabajadores de la escuela privada concertada han secundado la primera de las dos jornadas de huelga convocadas este semana por los sindicatos del sector para exigir a las patronales la negociación de un nuevo convenio vasco "sin recortes" y con "garantía de aplicación" y el pago de los retrasos que acumulan. En esta ocasión, los docentes, que se han concentrado en los centros y después se han manifestado por las tres capitales vascas, también han exigido al Gobierno vasco que se implique en el conflicto y "abandone la política de recortes". Los cerca de 200 colegios integrados en Kristau Eskola (con 137 centros de mayoría religiosa) y AICE (Asociación Independiente de Centros de Enseñanza) han funcionado a medio gas, aunque la movilización ha sido menos contundente que la del pasado 26 de septiembre, cuando el seguimiento se cifró en un 80%.

En total, alrededor de 130.000 alumnos y 12.000 profesores se van a ver afectados por huelga de hoy y la de mañana, que se espera más masiva. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, ELA, LAB y STEE-EILAS reclaman el pago de los atrasos y la negociación de un convenio laboral propio de la comunidad autónoma. Las patronales  han enconado el conflicto con la presentación de un recurso contra la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV ) que ha dado la razón a los sindicatos. La sentencia obliga a las patronales de la red concertada a dejar de aplicar el convenio estatal a sus cerca de 12.000 trabajadores y recuperar el anterior acuerdo laboral vasco hasta la firma de uno nuevo. La aplicación del convenio estatal ha supuesto una merma salarial de 1.500 euros al año para los docentes, según los sindicatos.

En el transcurso de las movilizaciones, los sindicatos han vuelto a pedir a las patronales que "abandonen de inmediato" el convenio estatal, que apliquen el convenio vasco "en su totalidad" y retomen la negociación para la renovación del convenio "sin ningún planteamiento de recorte y con garantía de aplicación en cada centro" frente a la reforma laboral. "Mientras las patronales no estén dispuestas a retirar sus imposiciones y negociar la renovación del convenio sin planteamientos de recorte no nos dejan otro camino que el de la movilización", han advertido. Junto con un nuevo convenio, los sindicatos reclaman el pago de los atrasos a la plantilla que la patronal arrastra desde 2010, desde que Educación recortó la financiación a la concertada obligada por el decreto del Gobierno central que obligaba a recortar el sueldo a los funcionarios. Esos atrasos suman ya más de 18 millones de euros.

Las centrales también se han acordado durante la movilización del Departamento de Educación, al que le han exigido que busque "una salida que no sacrifique a las trabajadoras y trabajadores y de estabilidad al sistema educativo y a las condiciones laborales". Las protestas de este martes se han producido tras la huelga del pasado 26 de septiembre, los paros desarrollados en octubre y las diferentes movilizaciones que se han efectuado en el sector.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha