Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La octava huelga general recaba menos apoyos que las anteriores

Manifestación en Bilbao con motivo de la huelga general de los sindicatos nacionalistas

eldiarionorte.es

La octava huelga general que se celebra en Euskadi desde 2007, la primera a la que se enfrenta el Gobierno de Urkullu, ha tenido un seguimiento cuatro puntos por debajo del anterior paro, celebrado en septiembre de 2012 y convocado también por los sindicatos nacionalistas.

El Gobierno vasco ha cifrado en un 18,5% la incidencia de la huelga en el sector privado y en un 25,6 por ciento en la Administración de la comunidad autónoma, frente al 29´8% de la anterior convocatoria.

Por territorios, según ha informado el Departamento de Empleo en un comunicado, Gipuzkoa ha sido el que ha registrado una mayor incidencia con un 33,5% de seguimiento en el sector privado, mientras Álava y Bizkaia prácticamente empatan con un 11,5%.

Por sectores de actividad, también en el sector privado, el respaldo a la huelga general en el comercio ha sido de un 4%, cifra que en industria es de un 25%, en el sector servicios de un 9% y en el transporte, de un 11%.

En cuanto a las administraciones Álava y Bizkaia vuelven a arrojar números similares, mientras en la Diputación Foral de Álava, el seguimiento ha sido del 15%, en la de Bizkaia se ha situado en un 14,4%. Por su parte, la Diputación Foral de Gipuzkoa no facilitará datos hasta mañana.

Los sindicatos hablan de éxito

El secretario de comunicación de ELA, Patxi Agirrezabala ha felicitado a los trabajadores por al “rotunda respuesta” a la convocatoria de huelga, que ha enmarcado en el trabajo que llevan a cabo agentes sociales y sindicatos para plantear alternativas a los recortes. “La clase trabajadora está dispuesta a responder ante los intentos de precarizar las condiciones laborales”, ha advertido, para denunciar el intento de “ocultar” alternativas a la actual política económica.

Tras reclamar una política fiscal “justa y progresiva”, la retirada de los recortes, el reparto del trabajo y la riqueza, y un marco vasco de relaciones laborales, ha asegurado que 85.000 personas han participado en las movilizaciones de este mediodía en el marco de la huelga general. De ellas, según ha dicho, 25.000 se han manifestado en Bilbao y San Sebastián, 20.000 en Vitoria y 16.000 en Pamplona.

Por su parte, la responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Arantza Sarasola, ha resaltado la importancia del nivel de seguimiento de la jornada de huelga en una “difícil coyuntura con amenazas de despido libre, caída de poder adquisitivo, etc, lo que hace mucho más importante la respuesta obtenida”.

Servicios mínimos e incidentes

El Gobierno ha destacado que los servicios mínimos decretados “han funcionado con normalidad, garantizando así el derecho que tienen los ciudadanos a ser atendidos en aquellos ámbitos que son esenciales, como la sanidad, el transporte o la educación”.

En el capítulo de incidencias, ha destacado la apertura de dos expedientes a dos miembros de piquetes, uno en Basauri, por insultar a agentes de la autoridad; y otro en Oñate (Gipuzkoa), por arrojar petardos al interior de un comercio. El número de miembros de piquetes que han sido identificados en Bilbao, San Sebastián, Sestao, Agurain e Igorre por “amenazar o coaccionar” a trabajadores se ha elevado a 23.

Etiquetas
stats