Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro imputado en el ‘caso purines’: el director de Industria del Gobierno vasco

Planta de tratamiento de purines.

eldiarionorte.es

El ‘caso purines’  ha ‘atrapado’ al actual director de Industria del Gobierno vasco, Alejandro López Cárcamo. La jueza de Balmaseda que lleva la instrucción le ha imputado por el fiasco empresarial de la construcción de una planta de purines en Carranza, que ha dilapidado más de 10 millones de euros de dinero público en Euskadi.

Se trata del primer alto cargo imputado que se encuentra en ejercicio activo. Además, la jueza ha llamado a declarar a Luis Miguel Macías, exviceconsejero de Pesca y concejal del PNV en Trapagaran hasta hace dos años, según informa El Correo.

El principal responsable, según la investigación, es un exalto cargo del Gobierno vasco del PNV durante la pasada década, Martin Ascasibar, acusado de montar este proyecto como “mero instrumento para captar las ayudas institucionales” y también están imputados el ex alcalde peneuvista en Carranza José Luis Portillo y un ex concejal. Ascacibar es el personaje central en este caso. El alto cargo del PNV no sólo fue el impulsor de las ayudas públicas salidas desde el Gobierno autonómico hacia Karrantzako Minda, sino que era el representante “exclusivo” del Ejecutivo en la comisión de seguimiento de ese proyecto que nunca se ha llegado a completar. Una reciente sentencia por la vía mercantil ha absuelto a los acusados.

La denominada planta de purines perseguía acabar con un problema medioambiental: los residuos ganaderos de Carranza que causaban contaminación en los ríos de la comarca. Pero durante el juicio se ha constatado más el interés privado por lucrarse que el general de resolver un problema. El caso se encuentra también bajo investigación penal.

Etiquetas
stats