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“Es inconcebible que Wert y las ikastolas se pongan de acuerdo en el currículo”

El portavoz de STEE-EILAS en la sede en Vitoria-Gasteiz.

Natalia González de Uriarte

Mientras el Gobierno vasco por boca de su consejera de Educación Cristina Uriarte asegura que la LOMCE pasará desapercibida por Euskadi, que tan solo se aplicarán aspectos mínimos, el sindicato mayoritario STEE-EILAS continúa, junto a otros agentes de la comunidad educativa llamando a la movilización para frenar la implantación de la polémica reforma. Según la organización sus efectos se dejan notar ya en el día a día de las aulas y han quedado reflejados en el contenido de documentos educativos como el Marco Pedagógico del Currículum Vasco, el primer proyecto que se desarrolla dentro de la iniciativa “Heziberri 2020”. El sindicalista asegura que el acuerdo parcial alcanzado entre el Ministerio y el departamento de Uriarte “es suficientemente 'españolizante' para que el ministro de Educación lo acepte y suficientemente privatizador para que las ikastolas lo asuman. No hay otra explicación para que hayan llegado a entenderse”, asegura el portavoz de STEE-EILAS, Aitor Idigoras.

Desde el departamento de Educación insisten en trasladar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa. Dicen que la LOMCE se aplicará solo en aspectos mínimos. ¿Por qué no se lo creen?

Es curioso, Cristina Uriarte hace declaraciones diciendo que no se va a aplicar la LOMCE, que el sistema educativo vasco está protegido pero luego al leer la documentación en profundidad que nos entregan, al repasar los nuevos decretos, ya aparece la reforma reflejada de arriba a abajo. La consejera está disfrazando la realidad.

¿A qué documentos se refiere?

Heziberri, es el marco pedagógico del Currículum Vasco. Este marco es el primer proyecto que se desarrolla dentro de la iniciativa “Heziberri 2020” impulsada por el Departamento. El segundo es el diseño de los decretos curriculares y el tercero la elaboración de una Ley Vasca de Educación. En los dos primeros documentos ya queda plasmada la reforma de Wert, sobre todo en la etapa primaria. Una señal inequívoca de que prácticamente se ha calcado es que hay conceptos recogidos en la LOMCE que no aparecerían en decretos propios, elaborador por un Gobierno jeltzale, si no estuvieran prácticamente reproducidos de la LOMCE. Por ejemplo: la palabra España aparece 146 veces. Son conceptos que no ponemos en duda ni rechazamos que tengan que aparecer pero ¿no cree que el Gobierno de Íñigo Urkullu los habría evitado o habría usado otra terminología para referirse a ellos?. Esto es una prueba de que la LOMCE está presente.

Ustedes ¿qué papel juegan en la elaboración de esos proyectos?

El papel de los representantes de los trabajadores ha sido muy limitado. Hemos sido invitados en momentos puntuales una vez que se han elaborado los proyectos a la última fase de aportaciones. Quitar y poner puntos y comas, de una forma prácticamente testimonial. En cambio, las patronales de la red de enseñanza concertada Kristau Eskola, Partaide, Haizea, AICE- Asociación Independiente de centros de enseñanza y otras han estado desde el principio de la legislatura colaborando en todo esto. La tercera fase de Heziberri que es la elaboración de una nueva Ley vasca de Educación ya se está elaborando. Es un momento histórico, vamos a pasar de la Ley de la Escuela Pública vasca a la nueva después de 25 años. Toda la comunidad educativa debería participar de forma activa en ese primer borrador y nosotros, los representantes de los trabajadores, los maestros y las maestras, estamos marginados de ese proceso. Se está llevando con mucho oscurantismo. Demasiado.

¿Qué insinúa?

La iniciativa iniciativa “Heziberri 2020” era un proyecto a largo plazo, pero curiosamente se quiere aprobar ya, cuando no estaban ni establecidos los plazos en sus inicios. Este año pretenden presentar un borrador para aprobarla el curso que viene cuanto antes sea posible. Se quiere aprobar con la LOMCE en vigor ya que esta norma autonómica tiene que estar sujeta a la Ley Orgánica de Educación y porque les da cobertura legal para establecer muchas modificaciones . ¿Por qué no dejamos que pase un par de años, por si vienen cambios y se deroga la Ley Wert tan polémica? ¿Por qué no esperar a que todo se asiente? No les conviene. Quieren aprovecharse del suelo de partida de la LOMCE para establecer mecanismos de privatización. Así se explica que las ikastolas pueden hacer suyo el currículo que se nos ha presentado. Es inconcebible que el Ministro Wert y las ikastolas sea hayan puesto de acuerdo en un currículo. ¿Cómo es posible que Wert lo dé por bueno cuando las ikastolas han sido parte activa de su elaboración? Es suficientemente 'españolizante' para que el Ministro lo acepte y suficientemente privatizador para que esos centros lo acepten. Hay algo más y ese algo más se llama dinero, euros y financiación. No hay otra explicación.

El modelo de concertación y financiación de la red concertada se sitúa al mismo nivel que para la escuela pública, denuncian desde EHIGE y temen que la tendencia marcada por la LOMCE se siga en Euskadi. ¿Comparten esa preocupación?

No sabemos que va a pasar pero no da la sensación de que es lo que se pretende. Hay unas partidas que casi semanalmente, en diferentes conceptos, se destinan a la red privada, interculturalidad, a proyectos lingüísticos, a la etapa de cero a tres años; una etapa no concertada a la que se destinan 30 millones de euros, es sorprendente. Lo que persigue la red concertada es la estabilidad en la financiación y veremos en qué se traduce. De momento van a mantener el modelo de gestión de la red privada sin pedirle rendición de cuentas. Mientras que en la pública sí se habla de mecanismos de control y se aumenta el peso de las direcciones. No se traslada el modelo de la pública de contratación transparente a la red privada, sino más bien al revés. Nos parece tremendo que se ponga el peso en el control de la pública cuando precisamente el problema que tenemos es que no sé sabe que se hace con todo el dinero que se destina a la red privada.

Ustedes alertan además de otras graves consecuencias sociales

Sí. Mientras este Gobierno y los que vengan no se den cuenta de que un 50% de red concertada hace socialmente insostenible la cohesión social, mal vamos. Si no se aborda ese problema y seguimos en la huida hacia adelante del Gobierno de Urkullu sobre este asunto, todos los datos sobre equidad irán a peor. Ya hoy en día vivimos un drama entre la escuela privada y la pública en muchas localidades. Hay pueblos y zonas y evitaré citar nombres, en las que los inmigrantes y los pobres van a una escuela y en los que la clase media y alta va a otra. Es innegable, ahí están los datos del Consejo vasco de Educación. Se está dando una ruptura en la cohesión social provocada por este sistema educativo. Ya se sabe en cada pueblo quién tiene que ir a cada escuela. Es tremendo.

Otra de las preocupaciones es el lugar en que quedan los consejos escolares. Su participación en la toma de decisiones viene menoscabada por la LOMCE. Sin embargo, el Gobierno vasco asegura que la va a mantener y la mejorará. ¿Les ha explicado cómo lo va a hacer?

La LOMCE pone patas arriba todo el funcionamiento democrático de la escuela pública. El Gobierno ha llegado a un acuerdo para que, entre otros asuntos que nos vende, esos aspectos de los órganos de representación de los centros sean competencia del Ejecutivo vasco. Pero, a partir de ahí, no se explícita ninguna medida para garantizar esa participación en la toma de decisiones. De hecho, el proyecto más importante, el de autonomía de centros, algo clave que incluye incluso la gestión de personal, según se recoge en los nuevos borradores, “lo elaborará la dirección del centro teniendo en cuenta la opinión del órgano máximo de representación”. Es decir, ese órgano se limita a expresar su opinión pero no participa de forma activa en la aprobación de este proyecto como hacía hasta ahora. Ese modelo es el que utiliza la red concertada, en la que la gerencia aprueba teniendo en cuenta la opinión del claustro. Ahora se pasa a la red pública.

¿Los efectos de la LOMCE se notan ya en las aulas vascas? ¿En qué?

La escuela vasca había recorrido un camino muy interesante en metodologías colaborativas. Pero ahora todo va a estar condicionado por los famosos estándares de aprendizaje que establece la LOMCE o como los llama el Gobierno vasco, indicadores de logro. Los profesores empleaban unas dinámicas cooperativas, trabajando en grupos, poniendo énfasis en los procedimientos, en el cómo se hacían las cosas más que en el qué aprendían. Seguían las recomendaciones de las corrientes pedagógicas más avanzadas y novedosas que apuestan por esa metodología para trabajar en el aula. Ahora se echa por tierra, queda al margen, se vuelve a los contenidos conceptuales, a el aprender de memoria puro y duro de antaño. De esto se examinará a los alumnos y por este motivo queda completamente condicionado el día a día en las aulas. Así que la LOMCE no pasa de puntillas. Por Euskadi. Esta pauta está recogida en la reforma en sus cientos de estándares de aprendizaje y reproducida el los documentos de Heziberri. Como dicen los integrantes de las plataformas contra la LOMCE, esto es como el 'txirimiri' que va calando poco a poco hasta que penetra hasta los huesos. El tiempo nos está dando la razón a todos los que el año pasado decíamos que la LOMCE se iba a aplicar tratando de engañarnos o silenciar muchas cosas.

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