Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las industrias culturales y creativas emplean en Euskadi a 6.800 personas y generan 762 millones de ingresos anuales

Las industrias culturales y creativas emplean en Euskadi a 6.800 personas y generan 762 millones de ingresos anuales

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El arte y las industrias culturales y creativas emplean en Euskadi a más de 6.800 personas y generan un volumen de ingresos de 762 millones de euros anuales. Dentro de estos sectores, el euskera representa el 73,5% de la producción discográfica vasca, el 53,7% de la escénica y el 51,6% de la editorial, según los datos de la sexta 'Estadística de Artes e Industrias Culturales' y la primera 'Estadística de Industrias Creativas'.

Ambos estudios, elaborados por el Observatorio Vasco de la Cultura dependiente del Gobierno Vasco, han sido presentados este viernes en Bilbao por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, junto al viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz. En la presentación, Zupiria ha subrayado el “impacto muy relevante” de la cultura y los sectores creativos desde el punto de vista económico y del empleo.

En concreto, se han analizado los datos de artes escénicas, artes visuales, música, libro y audiovisual, por un lado, y de arquitectura, diseño, industrias de la lengua, moda, publicidad y videojuegos, por otro. Los datos se solicitaron al cierre de 2017, en 2018 se realizó el trabajo de campo y el pasado año el análisis.

En conjunto, estos sectores están conformados por 1.092 agentes que generan un volumen de ingresos de 762 millones de euros y ocupan a 6.834 personas trabajadoras. En el caso de las industrias culturales, los ingresos se elevan a 407,5 millones de euros, mientras que en los sectores creativos los ingresos fueron de 354,5 millones.

Atendiendo a todos los sectores, la industria audiovisual es la que genera un mayor volumen de ingresos (178 millones en el año analizado), seguida por la industria de la publicidad (158,5 millones), la música (90,3 millones), la industria del libro (70,9 millones) y la industria de las lenguas (64,3 millones).

Dos terceras partes de los ingresos de la industria audiovisual proceden del ámbito público, lo que contrasta con el sector de la música, donde el peso privado es del 60%. En relación al empleo, la publicidad es el sector que más puestos de trabajo sostiene (1.504 personas) en el año analizado, seguido del audiovisual (1.416) y las industrias de la lengua (1.148).

ARTES E INDUSTRIAS CULTURALES

La 'Estadística sobre las Artes e Industrias Culturales' incluye información sobre 673 agentes (129 programadores y 92 productores de artes escénicas, 97 librerías y 36 editoriales, 116 programadores musicales y 23 agentes de la industria del disco, 36 salas de exposiciones y 19 galerías de arte, 71 agentes productores del sector audiovisual y 54 salas de cine).

Sumando el total de ingresos y gastos, el balance es positivo, con un resultado de 8,5 millones de euros. El empleo se cifra en 2.936 trabajadores, de los que el 48,2% corresponden al sector audiovisual.

El informe refleja una concentración en Bizkaia del 45,9% de los agentes y el 41,9% en Gipuzkoa. Además, el peso económico se concentra en Bizkaia (70,9% del conjunto de ingresos) y también el empleo (63,1%), aunque el ratio del tejido cultural por 100.000 habitantes es 15 puntos superior en Gipuzkoa (52,2) respecto a Bizkaia y diez en comparación con Álava.

En general, el 20% de los agentes con mayores ingresos acumulan entre 7 y 9 de cada diez euros del conjunto de ingresos de cada sector (excepto en las librerías y salas de conciertos que acumulan 6 de cada diez).

Entre las conclusiones del informe, destaca también que predominan los agentes de la “cultura en vivo” (como los conciertos o representaciones teatrales), pero la “cultura reproducible” (como la venta de libros y discos o los pases en el cine) lidera ingresos y empleo. En concreto, esta última suma 252,2 millones de ingresos y 1.859 empleos, frente 155,53 millones y 1.076 empleos de la “cultura en vivo”.

El estudio, además, refleja que el euskera tiene presencia destacada en la producción teatral, discográfica y editorial. En términos globales, esta lengua domina la producción discográfica (73,5%), escénica (53,7%) y editorial (51,6 %) que tiene lugar en Euskadi. Por contra, alcanza inferiores en la producción audiovisual (19,9% sin EiTB y 29,8% sumándola) y la programación escénica (37,7%).

Gipuzkoa es el territorio con mayor presencia del euskera tanto en la producción como en la programación y esta lengua concentra el 71,1% de los espectáculos que se producen y el 53,3% de representaciones programadas.

Aunque el porcentaje general de producciones audiovisuales en euskera es del 19,9%, si se tiene en cuenta a EITB el peso asciende hasta el 29,8% de la producción. El 83,8% de las retransmisiones son en euskera y el 49,2% de los documentales se realizan en euskera. Sin embargo, el peso del cine en euskera en los pases de las salas de cine sólo supone un 3% del total.

A pesar de que un 47,1% de ingresos de las industrias culturales se generan desde el ámbito público, el informe pone de relieve “el bajo nivel de dependencia” que muestran los agentes privados y precisa que sólo en el ámbito de las artes escénicas, las discográficas y las productoras audiovisuales las subvenciones públicas superan el 5% del total de ingresos.

El peso de la mujer en el conjunto del empleo de los sectores culturales oscila entre el 48 y el 56% en todos, salvo el audiovisual, donde son el 41,2%. Los sectores con mayor presencia de mujeres son el libro (56,6%), las artes visuales (56,5%) y la música (52,2%), y predominan en los puestos dedicados a la gestión y administración (67,3%).

ESTADÍSTICA SOBRE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS

Por su parte, la 'Estadística sobre las Industrias Creativas' incluye información sobre 419 agentes (70 empresas de arquitectura, 63 agentes pertenecientes al sector del diseño, 70 agentes de las industrias de la lengua, 43 del sector de la moda, 148 del ámbito de la publicidad y 25 empresas de videojuegos). El saldo de ingresos y gastos arroja un resultado de 43 millones de euros.

Destacan en volumen de ingresos los sectores de la publicidad y las industrias de la lengua (44,5% y 18,1% del total, respectivamente). Asimismo, el sector de la moda y la publicidad destacan en las medias de ingresos obtenidos por empresa, con 1,3 millones y 1 millón, respectivamente. Los que acumulan un mayor porcentaje de beneficios son la moda (28,1%) y la arquitectura (15,5%).

Las industrias creativas vascas emplean a 3.898 personas. El 68,1% del peso del empleo se distribuye en el sector de la publicidad (38,6%) y las industrias de la lengua (29,5%). En términos territoriales, el tejido creativo se concentra en Bizkaia, con la mitad de los agentes, aunque las ratios por 100.000 habitantes reflejan un reparto equilibrado entre los tres territorios.

El 20% de los agentes con mayores ingresos acumulan entre 7 y 9 de cada 10 euros del conjunto de ingresos (excepto Arquitectura que acumula el 56,5%, y videojuegos, con el 66,6%) y ocupan entre 6 y 8 de cada 10 trabajadores.

La presencia de mujeres es más alta en la moda (72,7%), las industrias de la lengua (67,5%) y la publicidad (56,8%) y ronda el 40% en diseño y arquitectura. En el sector de los videojuegos, menos de 3 de cada 10 empleos están ocupados por mujeres.

Etiquetas
stats