Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un informe jurídico censura el uso de la marca de Vitoria en publicidad del PP

eldiarionorte.es

La Secretaría General del pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha censurado el uso de la marca de la ciudad en una campaña publicitaria del alcalde y candidato del PP a la reelección, Javier Maroto.

A finales del mes pasado la oposición denunció una campaña publicitaria del alcalde y candidato del PP a las elecciones municipales de mayo, Javier Maroto, en la que aparecía la marca institucional de 'Vitoria-Gasteiz'.

A raíz de estas críticas, y ante la petición de que elaborara un informe, la Secretaría General del pleno del Ayuntamiento ha concluido ahora que la marca de Vitoria “confiere a su titular, el Ayuntamiento, un derecho exclusivo, y éste estará habilitado para prohibir a cualquier tercero, sin su consentimiento”. Este organismo añade que la normativa “no ampara el derecho a la libre utilización por terceros de los bienes y derechos patrimoniales de propiedad municipal”.

El PNV trasladará el informe de este órgano municipal a la Junta Electoral por este uso “ilegal” de la imagen de la capital alavesa, mientras que EH Bildu ha acusado a Maroto de “copiar la corrupción y la prepotencia” del PP en el ámbito nacional.

EH Bildu ha reprochado a Maroto, en un comunicado, que utilice la imagen de la ciudad “para su beneficio personal”, con lo que “se ha vulnerado la normativa gráfica municipal al no tener el correspondiente permiso de uso”. La coalición ha reclamado la retirada inmediata para ésta y futuras campañas de este “uso fraudulento” de las marcas municipales. “Todo esto es un nuevo episodio de la forma autoritaria y prepotente de gobernar del Partido Popular, que copia el libro de estilo de la corrupción y de la prepotencia dictado desde la calle Génova de Madrid”, ha asegurado.

“Lo usa en beneficio particular”

Por su parte, el PNV ha anunciado que trasladará a la Junta Electoral el informe jurídico elaborado por la Secretaría General, dado que en el mismo “se constata el uso ilegal de la marca de ciudad que el PP ha llevado a cabo”.

El partido 'jeltzale' ha acusado a Maroto de “incumplir la normativa europea sobre el uso de las marcas de ciudad y la normativa gráfica municipal que impide esta utilización por implicar un riesgo de confusión por parte del público entre la imagen de la institución y la de un partido político”. Además, el PNV analizará qué competencias tiene el pleno municipal para “defender el interés de la ciudad en este caso”. “Maroto se apropia de un elemento que es patrimonio de toda la ciudadanía y lo usa en beneficio particular”, ha denunciado este partido. La formación 'jeltzale' ha recordado que “no es la primera vez que sucede esto”, ya que en la campaña electoral de 2011 ocurrió algo similar “cuando se realizó con fines partidistas una campaña

institucional que no estaba permitida“. ”El PP está acostumbrado a utilizar recursos públicos como si se tratara de su coto privado. Difícilmente puede defender el interés de la ciudad un alcalde que incumple las normas y se apropia de aquello que pertenece a todas y todos“, ha denunciado el portavoz 'jeltzale' Gorka Urtaran.

Urtaran cree que con lo que señala la Secretaría General, “hay motivos sobrados para llevar esta cuestión a los tribunales competentes de la jurisdicción ordinaria”.

Por su parte el PSE considera que el contenido del informe de la Secretaría General del Pleno ratifica la denuncia realizada por los grupos.Es lamentable que el alcalde se aproveche de los símbolos de la ciudad para hacer política e intentar rascar unos pocos votos. No es un comportamiento digno, aunque tampoco nos extraña porque no es la primera vez que se censura la manera de actuar del PP en periodo electoral”, ha declarado Peio López de Munain.

Etiquetas
stats