Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cuando los ciudadanos hacen la ley

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

El Parlamento vasco debatirá la reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular con el objetivo de facilitar que los ciudadanos y grupos sociales puedan elaborar y presentar proyectos de ley ante la Cámara. El texto base desde el que se debatirá recoge rebajar de 30.000 a 6.000 el número de firmas exigidas para iniciar el procedimiento. Se trata de un documento presentado por UPyD que ha sido aceptado para su debate. Durante el trámite que se abre de enmiendas, este texto puede ser modificado..

Según UPyD, la norma actual (en vigor desde hace 28 años) resulta “excesivamente restrictiva y poco eficaz”, por lo que urge adaptar sus contenidos a las demandas sociales de participación. Además de rebajar las firmas, el texto base propone reducir las exclusiones de los asuntos que puedan ser objeto de una iniciativa legislativa popular para que, por ejemplo, los ciudadanos puedan elaborar y llevar a la Cámara un proyecto para reformar la legislación electoral.

Etiquetas
stats