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El 91 % de los alumnos de la Formación Profesional Dual es contratado de forma inmediata

Alumnos de FP dual

EUROPA PRESS

BILBAO —

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El grado de inserción laboral de los 2.630 alumnos matriculados este curso en Euskadi en la FP dual se ha situado en el 91%, mientras que la cifra de empresas que han participado en el ciclo ha sido de 1.435. En todos los ciclos de FP, se han matriculado 43.140 alumnos, un 1,85% más. En los ciclos industriales, la presencia de mujeres ha aumentado (1.994 alumnas), hasta representar el 11,3% del total de matriculaciones, con un incremento del 12,3% respecto al pasado curso.

Estos son algunos de los datos dados a conocer este viernes en Bilbao por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, quien ha comparecido junto al viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, para dar a conocer los datos relativos a la evolución de la FP en cuanto a matriculaciones y presencia de alumnas en sus ciclos, así como del índice de satisfacción de las empresas, centros y alumnado que participan en la formación Dual.

En su intervención, la consejera ha destacado el crecimiento que se ha vuelto a producir nuevamente en la matriculación de la FP Dual en Euskadi, “a pesar de que la coyuntura económica pudiera hacer prever lo contrario”.

Del total de este alumnado, el 55,31% ha optado por ciclos vinculados a los servicios y el 44,69% a ciclos industriales. El número de alumnos y alumnas aumenta más en los ciclos industriales, con un incremento del 2,53% respecto al curso pasado. En los ciclos más vinculados al sector servicios, el aumento ha sido del 1,31%.

En cuanto al grado de inserción laboral, la consejera ha destacado “el altísimo grado de empleabilidad que alcanza el alumnado que se ha formado en la FP Dual”. Tomando como referencia los datos del curso 2018-2019, “el 91% de ellos y ellas fue contratado al día siguiente de finalizar la formación dual”.

ALUMNAS Y CICLOS INDUSTRIALES

La consejera Cristina Uriarte ha destacado la presencia de mujeres en los ciclos industriales, que “sigue presentando una evolución positiva”. En el curso actual se ha producido un incremento del 12,3% en el número de alumnas que han optado por las ramas industriales, al pasar de las 1.776 alumnas matriculadas el pasado curso, a las 1.994 que estudian estos ciclos este año.

Con ese incremento de matrículas, las estudiantes representan este año el 11,13% del alumnado total de los ciclos industriales, mientras que en los ciclos formativos del ámbito de los servicios, el porcentaje de mujeres se sitúa en el 52,89% del alumnado.

En cuanto a los modelos lingüísticos elegidos por el alumnado para cursas sus estudios, la evolución de las matrículas indica un incremento del 18,7% en el modelo B, y del 5,17% en el modelo D. El modelo A, que sigue siendo mayoritario, desciende un 4,53%.

Más significativo, ha indicado Uriarte, resulta el incremento de estos modelos lingüísticos (B y D) “si se echa la mirada cinco cursos atrás”, ya que “durante el curso 2015-2016, el 25,13% del alumnado realizaba sus estudios de FP en los modelos B o D y ese porcentaje llega en la actualidad al 41,21%”.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

En cuanto a la colaboración con las empresas este curso han tomado parte 1.435 organizaciones empresariales, frente a las 1.235 del año pasado, en las que han hecho prácticas un total de 2.639 alumnos, frente a los 2.295 del pasado año. Esta formación se ofrece en un total de 104 centros de FP de Euskadi, siete más que el curso anterior.

La encuesta realizada por el Departamento para conocer el grado de satisfacción tanto de las empresas como de los centros de FP y el alumnado de la formación Dual “sigue arrojando altos índices de satisfacción entre esos tres colectivos”, ha señalado Arévalo.

Entre las empresas, el sondeo destaca que “un 95,5% de ellas afirma que volvería a contar con un nuevo alumno o alumna en la próxima convocatoria” y la valoración global que hacen sobre la FP Dual es de 8,8 puntos sobre 10.

En el caso del alumnado, la valoración que estos hacen sobre su experiencia en la formación Dual alcanza los 8 puntos. Puntúan con un 8,4 los conocimientos y competencias técnicas que esta experiencia les ha permitido adquirir.

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