Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las instituciones ahuyentan el fantasma de los recortes pese el colapso de la recaudación

Aitor Guenaga

Ni la coyuntura mundial, con la caída continuada de las bolsas, el bajón en el precio del petróleo y el temor a una nueva crisis global, ni el colapso de la recaudación prevista por las tres diputaciones -468 millones menos de lo previsto el pasado año- parecen poner nerviosas a las instituciones vascas.

De hecho, ni Gobierno vasco, ni las diputaciones forales consideran que sea necesario acometer recortes en sus políticas, pese al incumplimiento de las previsiones de recaudación de 2015. Tanto el Ejecutivo -con el consejero de Hacienda a la cabeza-, como los tres diputados generales han coincidido en ese diagnóstico al término de la reunión celebrada este jueves por el Consejo Vasco de Finanzas (CVF).

Las tres haciendas forales recaudaron el año pasado 12.612 millones de euros, 468 millones menos que los 13.080 millones de euros fijados en la previsión inicial, sobre la que se elaboraron los Presupuestos de 2015. La cifra también es inferior a la corrección que se efectuó el pasado mes de octubre respecto a la previsión inicial, cuando se estimó que 2015 se cerraría con unos ingresos de 12.836 millones.

Pese a todo, y en comparación con 2014, la recaudación subió un 2,4%. En total las haciendas forales ingresaron alrededor de 300 millones más que en 2014 pero se quedaron lejos de cumplir con la recaudación prevista. En Bizkaia, el territorio más afectado por la caída del precio del petróleo, la recaudación apenas creció un 0,5 % (6.515,4 millones), en Gipuzkoa el ascenso fue del 4,3 % (4.104 millones) y en Álava del 4,88 % (1.993,1).

El grueso de los ingresos obtenidos por las haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa correspondió al IRPF, a través del que se recaudaron 4.647 millones de euros, y al IVA, tributo por el que se recaudaron 4.944 millones de euros. El Impuesto de Sociedades reportó poco más de 1.000 millones de euros, los Impuestos Especiales unos 1.300 millones de euros y el resto de tributos 617 millones.

Nueva Ley de Aportaciones a finales de 2016

Y pese a la caída en la recaudación y la amenaza real de una nueva recesión a nivel mundial, los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria; Álava, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano, han comprometido su palabra de que no habrá recortes. Por su parte, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que el Gobierno va a seguir la senda de estabilidad presupuestaria marcada por Europa y que tiene “previsión y voluntad” de cumplir con el objetivo del déficit, fijado en el 0,7 %, pese a tener menos recursos.

Para 2016, la previsión de recaudación se ha fijado en 13.498 millones.

Además, los máximos responsables de estas cuatro instituciones se han comprometido a llegar a un acuerdo para renovar la Ley de Aportaciones, que lleva prorrogada desde 2011, antes del 16 de diciembre de este año. Los trabajos técnicos para desbrozar el acuerdo sobre la renovación de esta norma, que regula el reparto de los ingresos entre las instituciones vascas, ya han comenzado.

Etiquetas
stats